A menos de dos semanas de celebrar las festividades de Navidad y Año Nuevo, especialistas del Instituto Guestalt de Lima (IGL) advierten que en este mes se incrementa el riesgo de problemas mentales, tales como estrés, ansiedad y depresión.
LEE MÁS | Crece a más de 846 mil el número de extranjeros con un estatus migratorio regular
Manuel Saravia Oliver, director del IGL, señaló para Andina que la Navidad puede actuar como estresor para algunas personas, ya que a pesar de ser un momento de compartir con los amigos o familia, reflexionar sobre sus logros, metas cumplidas en términos de economía, el amor, el desarrollo profesional puede suponer un factor negativo para su salud emocional.
Precisa que las personas que viven lejos de sus familias o no cuentan con sus seres queridos, entre otros factores, pueden sentirse afectadas pues culturalmente se asocian estas celebraciones con la cercanía de nuestros seres queridos.
Saravia Oliver recomienda no autoimponerse expectativas demasiado altas, ni sentir urgencia por estar felices, ni que todo salga perfecto, porque es natural que se experimenten diversas manifestaciones emocionales en esta época del año.
MIRA AQUÍ | Reniec anuncia investigación contra funcionarios y tramitadores falsos
Además, si la persona se estresada o sufre un decaimiento emocional debe buscar ayuda y no debe quedarse sola, en ese sentido, la recomendación principal es estar acompañado.
TE PUEDE INTERESAR
- SMP: detienen a hombre con armas de fuego y granada
- Estudiantes de la UNMSM ponen a la venta panetón para costear sus investigaciones y compra de equipos
- Poder Judicial separa a juez que declaró improcedente la extradición desde Colombia de Wanda del Valle
- Audiencia vecinal en San Miguel: las 11 preguntas que respondió el alcalde Eduardo Bless
- La Victoria: así luce el Emporio Comercial de Gamarra a pocos días de Navidad | FOTOS
Contenido sugerido
Contenido GEC