Nueve policías, entre ellos un coronel en retiro, son detenidos por “sembrar” drogas y armas en operativos. (Foto: Captura/24 Horas)
Nueve policías, entre ellos un coronel en retiro, son detenidos por “sembrar” drogas y armas en operativos. (Foto: Captura/24 Horas)

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur ejecutó este martes el allanamiento de 12 inmuebles y logró la detención preliminar judicial de nueve miembros de la Policía Nacional del Perú (), investigados por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho.

Ocho de los detenidos son suboficiales de segunda y tercera en actividad, que trabajaron en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de San Juan de Miraflores y luego fueron trasladados a otras unidades, como la Depincri de Villa El Salvador, el Departamento de Operaciones Especiales y la Brigada Especial Contra el Crimen de Lima Norte.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada
MIRA: Conflicto entre Colombia y Perú por la isla Santa Rosa: ¿en qué parte del Amazonas está ubicada?

El noveno detenido es un coronel de la PNP en retiro, capturado en su vivienda en el distrito de Surco.

De acuerdo con el Ministerio Público, todos ellos integrarían la organización criminal denominada ‘Los incorregibles de San Juan de Miraflores’.

La investigación, a cargo del fiscal provincial Hugo Fredy Minaya Paulino, señala que entre los años 2021 y 2022 los hoy detenidos habrían realizado operativos irregulares en los que colocaban armas y drogas a personas intervenidas para luego presentarlos como responsables de diversos delitos.

Posteriormente, les habrían exigido sumas de dinero a cambio de dejarlas en libertad, aprovechándose de su posición como efectivos del orden.

Los allanamientos se realizaron en varios distritos de Lima, como San Juan de Miraflores, Pachacámac, Villa María del Triunfo, Carabayllo, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, San Vicente de Cañete y Ancón, así como en un inmueble en Casma (Áncash) y en el penal Ancón I, donde también se intervino a tres policías que ya cumplen prisión preventiva por casos similares en el Callao.

En la diligencia participaron 26 fiscales, con apoyo del personal de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Contenido sugerido

Contenido GEC