A un par de meses de las elecciones regionales y municipales 2022, las obras emblemáticas de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) siguen en proceso para su entrega. La ampliación del tramo norte del Metropolitano, que busca unir los distritos de Independencia y Carabayllo, presenta un avance del 80%, según la MML. En tanto, la vía Pasamayito cuenta con un 75% de progreso.
Lee también: Cambios en el Centro Histórico: la ansiada peatonalización suma 21 cuadras más
Tramo norte del Metropolitano
La ampliación incluirá la construcción de un corredor exclusivo de 10,2 kilómetros. Además, contará con 18 nuevas estaciones (17 intermedias y una terminal), incluyendo el Terminal Chimpu Ocllo. Algunas de ellas serán: Santa Ligia, Universitaria, México, Los Ángeles, Micaela Bastidas, Los Incas, La Alborada, San Carlos y San Felipe.
El proyecto también contempla la construcción de un patio taller para 120 buses, el sembrado de más de 182 mil m2 de áreas verdes, así como más de 3 mil árboles y palmeras a lo largo de la ruta. Esta obra beneficiará a más de 350 mil vecinos de los vecinos de Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra.
Lee también: Miraflores: conoce los detalles sobre lo que será el primer teleférico de Lima
Hasta el mes de junio, la MML estaba ejecutando el asfaltado y pavimentación, la finalización de algunas estaciones, el patio taller, el sembrado de áreas verdes, entre otras acciones. Además, se había plantado más de 1,500 árboles en diversos parques y bermas centrales de avenidas de Comas y Carabayllo, de los casi 6,000 que se colocarán en distintas zonas de ambos distritos, además de Independencia.
Hace dos meses, el alcalde de la capital, Miguel Romero Sotelo, anunció que la obra sería entregada en setiembre. Este nuevo tramo promete más de 790 mil viajes diarios con 80 mil nuevos usuarios, menos congestión vehicular en la zona y accesibilidad para personas con discapacidad.
Vía Pasamayito
La ejecución del proyecto que busca conectar a San Juan de Lurigancho y Comas en tan solo 30 minutos, se inició el 16 de octubre de 2021 y su culminación estaba prevista para el 12 de agosto de 2022. La MML anunció hace unos días que ejecución de esta vía de 9 km se encontraba dentro de los plazos establecidos. Asimismo, resaltó que están respetando el monto de inversión previsto de más de 60 millones de soles.
Cabe resaltar que la Contraloría de La República anunció que la obra mencionada contaba con un retraso superior al 15% en la ejecución de la vía que unirá los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho. Además, destacó que había una serie de incumplimientos que ponen en riesgo la calidad y vida útil de la obra.
Esto en el marco del Megaoperativo de Control Municipal de Lima Metropolitana iniciado por la Contraloría el pasado 18 de julio, se emitió el Informe de Hito de Control Concurrente N° 3985-2022-CG/GRLIM-SCC, el cual concluyó que hasta el 5 de julio la obra presentaba un avance de 62.98%.
Según el expediente técnico de la obra, se realizarían 48 muros de contención con longitudes y alturas variables; sin embargo, la Contraloría verificó la ejecución de 13 muros de contención y solo un muro en proceso de construcción, por lo que faltan 34 más.
Asimismo, resaltó que la demora incidiría en extender el plazo de ejecución, demandando un incremento del presupuesto previsto para la ejecución de la obra. Por su parte, la MML informó que se encuentran trabajando respetando los plazos y la obra será entregada en el mes de octubre.