Las cinco vigas prefabricadas que colapsaron cuando se estaban colocando en la estructura del nuevo puente Lurín, a la altura del kilómetro 33 de la antigua Panamericana Sur, podrían extender el tiempo de construcción entre un mes y medio a tres meses, según estimaron especialistas.
José Acero, ingeniero civil especialista en estructuras, explicó que el concreto demorará en endurecer por lo menos 28 días. “Se debe controlar el agrietamiento, colocar la armadura, etc. Hasta que se termine de prensar puede tomar un mes y medio hasta tres meses”, explicó.
El mismo plazo fue estimado por Omar Garavito, ingeniero civil del Colegios de Ingenieros de Lima. “Estas estructuras son fabricadas previamente y solo se llevan hasta el punto para su colocación. El tiempo puede ser aún más si el proveedor tiene los elementos en stock o no”, precisó.
Ambos especialistas señalaron que las vigas que colapsaron no pueden ser utilizadas en la construcción del nuevo puente Lurín.
Por su parte, Garavito precisó que las investigaciones determinarán que ocurrió en el incidente. “Se debe llegar a conocer si se adoptaron todas las medidas de seguridad. En una obra, el residente es el encargado de prever que no hayan heridos en un accidente”.
En declaraciones para América Noticias, José Zamora, gerente de supervisión y obras de Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), manifestó que, pese al colapso de las vigas de la estructura, se prevé culminar la obra durante “la última semana de diciembre y entregarla la primera semana de enero”.
La construcción del puente comenzó en agosto de este año y antes del accidente tenía un avance del 85%.
Problemas en la zona
Vecinos de Lurín manifestaron a que en la zona conocida como sector 14 y sus cercanías están altamente afectadas por el tráfico vehicular debido a la obra. Ellos señalaron que la estructura metálica provisional que se colocó tiene menos de un metro y medio para el pase peatonal.
El alcalde de Lurín, Augusto Alvizuri, aseguró que los trabajos habrían retrocedió a un 35%.
Respuesta
A través de un comunicado, Emape, entidad adscrita a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), informó que el colapso se debió a una “mala maniobra de izaje del conductor de la grúa que estaba colocando las vigas”.
Además, señaló que las empresas contratistas y supervisoras asumirán los gastos de lo ocurrido y reforzarán los protocolos de seguridad en la obra.