Los cruces peatonales son elevados para reducir la velocidad de los autos, pero no todos los ingresos a los distritos tienen dicha infraestructura. (Foto: Juan Ponce/El Comercio)
Los cruces peatonales son elevados para reducir la velocidad de los autos, pero no todos los ingresos a los distritos tienen dicha infraestructura. (Foto: Juan Ponce/El Comercio)
/ JUAN PONCE VALENZUELA
Juan Guillermo Lara

La ampliación de carriles en la , obra entregada el pasado lunes por la , presenta dificultades para los peatones al cruzar la vía debido a la velocidad con la que circulan los vehículos y la falta de semáforos.

Durante el recorrido, realizado el último martes por El Comercio, se evidenció la dificultad que tienen algunos de los peatones para cruzar la carretera. Uno de estos casos implicó a una mujer que tuvo que hacer hasta tres viajes porque estaba con cuatro niños en bicicletas.

Por precaución, una señora cruzó hasta tres veces la vía. En un primer momento llevó dos niños en bicicleta, mientras otros dos esperaban al lado de la vía. (Foto: Juan Ponce/El Comercio)
Por precaución, una señora cruzó hasta tres veces la vía. En un primer momento llevó dos niños en bicicleta, mientras otros dos esperaban al lado de la vía. (Foto: Juan Ponce/El Comercio)
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Los otros dos menores esperan para poder cruzar la vía. (Foto: Juan Ponce/El Comercio)
Los otros dos menores esperan para poder cruzar la vía. (Foto: Juan Ponce/El Comercio)
/ JUAN PONCE VALENZUELA

Para Alfonso Flórez, presidente de la asociación Transitemos, el diseño de la vía tiene observaciones que deben ser revisadas en esta temporada de verano para que sean subsanadas.

“Por la premura de entregar la obra [para la temporada de verano] no se hizo un estudio de cómo se mueven las personas. Los cruceros peatonales y los paraderos no están bien ubicados. La municipalidad [de Lima] debe realizar nuevos estudios de flujo vehicular para determinar si se necesitan colocar semáforos peatonales”, indicó Flórez.

En el ingreso a Punta Negra no hay paraderos cercanos (en dirección norte a sur). Tampoco hay cruces peatonales con reductores de velocidad. (Foto: Antonio Álvarez/El Comercio)
En el ingreso a Punta Negra no hay paraderos cercanos (en dirección norte a sur). Tampoco hay cruces peatonales con reductores de velocidad. (Foto: Antonio Álvarez/El Comercio)

David Fairlie, ingeniero de transporte, explicó que al haber aumentado a cuatro carriles la carretera se incrementa la distancia que deben recorrer los peatones y aumenta el riesgo de sufrir accidentes.

“Si un bus se detiene en el carril derecho, por ejemplo, bloqueará el campo de visión y el peatón podría no ver si viene otro vehículo por el segundo carril. Ese es el riesgo de tener cuatro carriles sin semáforos”, dijo.

Para el urbanista Aldo Facho. antes de diseñar la nueva vía, la cual fue aprobada durante la última gestión del ex alcalde Luis Castañeda Lossio, la comuna metropolitana debió dialogar con los alcaldes de los distritos a lo largo de la carretera.

“En el fondo, es muy similar a lo que pasa en la Costa Verde. Hubiese sido bueno que la obra se haya coordinado para poder ofrecer una mejora integral del espacio urbano. La realidad que vemos hoy evidencia una discriminación entre los ciudadanos que van en vehículos y los que vamos a pie”, criticó el urbanista.

–Respuesta–

La comuna metropolitana informó que un grupo de especialistas se encuentra evaluando la obra para determinar si la infraestructura requiere de mejoras, como elementos de seguridad para peatones y ciclistas.

“Desde la concepción del expediente técnico, aprobado en el 2017, la obra del tramo 4 de la antigua Panamericana Sur no contempla semaforización”, indicaron a través de un comunicado.


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