La reja abarca unas tres cuadras y encierra totalmente la plaza que une la Iglesia de San Francisco y el Santuario de la Señora de la Soledad. Mide 145 metros y solo tiene cuatro entradas, pero a partir de las siete de la noche estas puertas se cierran impidiendo el libre tránsito de cualquier persona que quisiera ingresar. La plaza tiene más de 3 mil metros cuadrados, es decir que podría entrar un aproximado de 900 personas cumpliendo el distanciamiento social.
La Municipalidad de Lima (MML) en 1987 enrejó esta plaza para darle seguridad a ambas iglesias y sus congregaciones pues el terrorismo en ese momento era un peligro latente en la ciudad. Sin embargo, luego algunas décadas, la municipalidad desea sacarla y abrir la plaza.
LEE TAMBIÉN: Centro Histórico de Lima: la primera etapa de las obras de peatonalización terminará en noviembre
Este no es un tema arbitrario, sacar esta reja que encierra la plaza es parte del programa de la MML de recuperar el Centro Histórico de Lima y, en específico, de la recuperación de todo el entorno de San Francisco, que está a cargo de ProLima. Esto incluye la plaza, la restauración de la Iglesia de la Soledad y San Francisco, y excavaciones arqueológicas para temas de investigación y culturales.
Una plaza cerrada
Esta reja se ha convertido en un símbolo de disputa entre la MML y la congregación de los franciscanos. Los hermanos no quieren que se realice ningún tipo de obra en la Iglesia o cerca a esta, mientras que Prolima asegura que tiene todos los permisos del Ministerio de Cultura.
Los permisos para la recuperación de la fachada de la iglesia nuestra Señora de la Soledad fueron aprobados por el expediente N°2020-0077472, la investigación arqueológica de dicha iglesia N° 000195-2021-DCIA/MC, la puesta en valor de la misma N°000315-2021-DCIA/MC y el mejoramiento y remodelación de la plaza donde se encuentran las iglesias en el N° 2021-55947.
La plazuela donde se encuentran ambas iglesias es un espacio público que pertenece a Lima y lo que se busca con este proyecto es recuperarlo, abrirlo y hacerlo un centro cultural donde los ciudadanos puedan ir a aprender sobre historia y tengan zonas de sombra y descanso.
LEE TAMBIÉN: Centro Histórico de Lima recuperado para peatones: el mapa de calles sin smog ni ruido
Además, la reja y el piso de laja fue modificado en los años 80, a diferencia de la iglesia que data del siglo 16. “Eso ya no es parte de la construcción original es un muro ajeno”, indicó Luis Martín Bogdanovich, vocero de la MML y especialista.
Mariana Alegre, especialista y directora de Ciudades Cómo Vamos, comenta que este cierre a los espacios públicos es parte de una “arquitectura del terror”. “Nuestras ciudades se empezaron a consolidar en medio del terrorismo, entonces las personas se comenzaron en refugiar en lo privado. Eso se llama la arquitectura del terror, las casas se comienzan a encerrar”, indicó.
Además, explicó sobre la reja: “La reja misma es un disuasor, es una barrera física y simbólica de que no eres bienvenido”. Los espacios públicos ahora, sobre todo luego de la pandemia, deben ser recuperados, pero esto definitivamente va a generar un conflicto, agregó.
LEE TAMBIÉN: Centro Histórico de Lima: así luce la emblemática Plaza Francia luego de dos años de restauración | FOTOS
Así quedaría la plaza con los arreglos:
El historiador Juan Luis Orrego explicó que la plaza de San Francisco siempre funcionó como espacio público. “En la época virreinal ahí funcionaba un mercado. Si quieren restaurar el papel de esa plaza como espacio público yo creo que van en la dirección correcta. Siempre y cuando se coordine”, agregó.
Plan maestro de restauración
El proyecto que involucra a la Iglesia de San Francisco y el alrededor no solo implica sacar la reja, también se restaurará las fachadas y se harán excavaciones arqueológicas.
A diferencia de la plaza, las iglesias sí son de propiedad privada y para esto, además del permiso del Ministerio de Cultura, se necesita el de los propietarios. Pero los soledaños, a diferencia de los hermanos franciscanos, ven este proyecto de forma beneficiosa para ellos y para los ciudadanos, por lo que las obras en su iglesia ya comenzaron.
“Nosotros desde que conocimos el proyecto pedimos que nuestra iglesia sea parte del plan maestro de darle valor a las fachadas de Lima. Además, las excavaciones tienen mucho valor histórico, se están redescubriendo capillas primitivas de nuestros hermanos que datan de hace más de 400 años”, explicó a este Diario Rafael Andrade, Hermano mayor de la Iglesia.
Por el contrario, en una conferencia de prensa, los hermanos franciscanos dijeron que: “Constituye un deber moral nuestra permanente defensa del Conjunto San Francisco. Nos sentimos llamados a defenderlo y a promover una cultura de justicia y paz en recta intención por el bien de toda la humanidad”, afirmó Fray Rafael Hurtado OFM, miembro de la comisión jurídica de los franciscanos.
Las restauraciones que forman parte de un proyecto mayor siempre va a traer discusiones, explicó el historiador Juan Luis Orrego. “Pero toda restauración de un monumento histórico debería ser bienvenida siempre y cuando se haga con criterios técnicos e historicos”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Tres congresistas pidieron al ministro del Interior que se retire rejas que mantienen cerrada la Plaza Mayor de Lima
Recuperación del Centro Histórico de Lima
Luis Martín Bogdanovich, también Gerente de Prolima, comentó que desde el 2019 el plan maestro de recuperación del centro ha sido positivo. En el proyecto del Damero de Pizarro se han peatonalizado más de 41 cuadras del centro, haciéndolo beneficioso para el ciudadano.
Para Mariana Alegre la recuperación de los espacios públicos es indispensable, sobre todo en este momento de pandemia donde se ha incrementado el uso de dichos espacios. La especialista asegura que recuperar los ya existentes es la mejor opción.
Sin embargo, aclara que esto puede generar conflictos, pero que se necesita diálogo entre ambas partes para solucionarlo. “Esa intensificación de uso requiere que entendamos el uso del espacio público y que se den más opciones para dichos espacios”, sostuvo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Códigos QR y turismo cultural: la iniciativa para dar a conocer valor histórico de Casa Aliaga, edificio de El Comercio y otros sitios emblemáticos del Centro de Lima
- Bicentenario del Perú: Conoce la historia de la Plaza San Martín y cuál es su estado en la actualidad
- Hallazgo en la Plaza Francia: restos de capilla construida a inicios del siglo XVII fueron hallados a un metro bajo tierra | FOTOS
- Peatonalización en el Centro Histórico de Lima: una caminata para redescubrir nuestra ciudad