El patio de honor del complejo policial “Comandante PNP Juan Benites Luna”, ubicado en el distrito del Rímac, fue escenario de una emotiva ceremonia de develación de bustos en honor a dos mártires de la Policía Nacional del Perú (PNP) caídos en el cumplimiento de su deber.
En la actividad policial, realizada en la mañana del sábado 21 de diciembre, se inmortalizaron las figuras de quienes fueron en vida el mayor PNP Ernesto Cegarra Sarmiento y el S1 PNP Edilberto Dávila Pérez.
Ambos recibieron un sentido homenaje por parte de sus compañeros de armas, familiares y autoridades de la institución.
A la ceremonia también asistió el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, César Guardia Vásquez, quien, a propósito del tributo a los héroes y mártires policiales, destacó la sacrificada labor que realizan los miembros de la PNP para proteger a la ciudadanía de graves flagelos como el terrorismo, la delincuencia y el crimen organizado.
En esa línea, el viceministro exhortó a las nuevas generaciones de policías a seguir los ejemplos del mayor PNP Ernesto Cegarra Sarmiento y el S1 PNP Edilberto Dávila Pérez, quienes ofrendaron sus vidas en defensa de la democracia, la libertad y la paz en el Perú.
El mayor PNP Ernesto Cegarra Sarmiento falleció el 6 de julio de 1989, luego de que la patrulla policial en la que se desplazaba - junto a otros de sus colegas - fuera emboscada por terroristas de Sendero Luminoso en la carretera Juliaca - Ayaviri, en la localidad de Pucará, en Puno.
En tanto, el S1 PNP Edilberto Dávila Pérez murió en 1983 en una emboscada perpetrada por narcotraficantes cuando se dirigía a supervisar un puesto de vigilancia de frontera en la provincia de Ayabaca, en Piura.
En dicha acción criminal también falleció el comandante GRP Juan Benites Luna, mártir de la institución policial.