El criminal ofrecía tratamientos y pedía dinero. Foto: América Noticias
El criminal ofrecía tratamientos y pedía dinero. Foto: América Noticias

con total impunidad durante más de 14 años. La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a un falso doctor su casa de . El hombre se aprovechaba del dolor de familias que tenían pacientes en situación grave y luego de recetarles recetas y tratamientos les pedía dinero.

Para cometer sus fechorías, José Quintiliano Saucedo García, alias Doctor Gutiérrez, usó 542 líneas desde 2011. Fue detenido en su casa con un arma. En el operativo realizado las autoridades también revisarán sus dispositivos electrónicos como celulares y laptop para identificar más víctimas.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

Según América Noticias, Saucedo García, desde el 2011, acumuló 142 denuncias por estafa. Actualmente cumple prisión preventiva por tenencia ilegal de armas y se le investigan los otros cargos.

Así ‘operaba’ alias Doctor Gutiérrez

Era vía Facebook que alias Doctor Gutiérrez buscaba a personas que solicitaban ayuda médica. En estos grupos de redes sociales encontraba a sus víctimas que, totalmente vulnerables, eran abordadas por el criminal que utilizaba el pretexto de ayudarlos.

Luego de comunicarse con ellos, les ofrecía tratamientos y pedía dinero. Tras recibir el depósito, cambiaba su número de teléfono. El matinal precisó que solo en 2024, utilizó 83 chips diferentes. En total, registró 542 líneas telefónicas a su nombre.

¿Qué hacer ante un delito?

Si eres testigo o víctima de un delito, la Policía Nacional del Perú (PNP) cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas y los siete días de la semana. Solo debes marcar el 105. También puedes comunicarte de forma más directa al WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. Asimismo, puedes acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia de ley.

Según el código penal, en el Perú, la estafa está regulada en el artículo 196 con penas de uno a seis años de prisión. Los elementos de la estafa incluyen engaño, error de la víctima, acto patrimonial desfavorable, perjuicio económico y ánimo de lucro del autor.

Contenido sugerido

Contenido GEC