Líneas de Nasca. El titular del Mincul dijo que esta nueva medida no afecta al patrimonio mundial. Foto: Andina
Líneas de Nasca. El titular del Mincul dijo que esta nueva medida no afecta al patrimonio mundial. Foto: Andina

En conferencia de prensa, durante la cuarta sesión extraordinaria descentralizada de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, , informó sobre la actualización del área de reserva de las , ubicada en las provincias de Nasca y Palpa, región Ica.

La Reserva Arqueológica delimitada en el 2004 tenía una extensión aproximada de 5,600 kilómetros cuadrados (km2) y luego de recabar información y realizar sesudos estudios por más de 20 años, estamos sincerando la información y se determinó que son aproximadamente 3,200 km² los que corresponden a la reserva arqueológica”, enfatizó.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

Además, el titula del Mincul enfatizó que que, en el área liberada, se podrán realizar diferentes actividades, en algunos casos con previa autorización del Ministerio de Cultura.

Destacó que esta actualización en las Líneas de Nazca es en base a estudios y trabajos arqueológicos realizados a lo largo de más de 20 años.

Esta actualización responde a la necesidad de reflejar de manera más precisa la relación entre los geoglifos y las características físicas registradas en la zona, asegurando su protección y preservación”, precisó en conferencia de prensa.

¿Qué dice la resolución ministerial sobre las Líneas de Nazca?

Según la , se ha modificado el plano perimétrico de la reserva, validando un área de 323,593.9697 hectáreas (3,235.94 km²). Esta actualización responde a la necesidad de reflejar de manera más precisa la relación entre los geoglifos y las características físicas registradas en la zona, asegurando su protección y preservación.

Daños a Líneas de Nazca

En febrero de este año, las intensas lluvias registradas en la región Ica activaron la quebrada San Martín y provocaron la caída de huaicos en el distrito de El Ingenio, afectando parte de tres geoglifos de las Líneas de Nazca. Entre las figuras dañadas por el deslizamiento de lodo y piedras se encuentran el árbol, la mano y el lagarto, ubicadas cerca de la Torre Mirador.