El crimen en Puente Piedra de un conductor que realizaba taxi colectivo entre Lima y Barranca ha puesto en evidencia la historia de dos adolescentes que se convirtieron en sicarios pese a sus cortas edades. Uno de los menores detenidos por el asesinato del taxista en un paradero de la Panamericana Norte sería el mismo detrás de otros crueles homicidios en el Callao.
MIRA AQUÍ: Sheyla Cóndor: los órganos que la familia afirma no pueden hallar y las execrables teorías en torno a ello
Esto sucede en un contexto marcado por la reciente aprobación, el pasado 7 de noviembre, de un proyecto en el Congreso que permite imputar delitos penales graves a menores de 16 y 17 años. Antes de esta reforma, estos jóvenes solo podían ser tratados como infractores, cumpliendo su sanción en centros de rehabilitación, y al alcanzar la mayoría de edad, eran trasladados a penales.
El crimen en Puente Piedra
El conductor, Adolfo Mujica Lanza, se encontraba estacionado este viernes en el centro comercial Plaza Norte para realizar el servicio habitual de taxi colectivo al norte de Lima. Al llenarse su unidad con pasajeros, él salió rumbo a su destino.
Entre los cuatro pasajeros que abordaron su vehículo, dos eran menores de edad, lo que no despertó sospechas en el conductor sobre lo que estaba por suceder. Al parecer, los adolescentes le solicitaron detenerse en el paradero Tres Ruedas, ubicado en el kilómetro 26 de la Panamericana Norte, motivo por el cual Mujica desvió su ruta hacia la vía auxiliar.
En el paradero, de acuerdo con las imágenes de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Puente Piedra, la unidad se detuvo, se escucharon disparos y, a los pocos segundos, salieron los dos menores y rematan a tiros al hombre que iba en el asiento del piloto. En la escena del crimen los peritos hallaron más de 15 casquillos de bala.
Los videos registran cómo los menores de edad huyen por las calles del distrito de Puente Piedra, que se encuentra actualmente en estado de emergencia. Sin embargo, el Serenazgo, agentes de la comisaría de Puente Piedra, de la Unidad de Los Halcones y del Grupo Terna iniciaron una persecución, pero los adolescentes respondieron con disparos, lo que puso en peligro la vida de los serenos. Los agentes policiales lograron reducir a los menores y les incautaron las armas de fuego.
LEE AQUÍ: La oscura historia de ‘La Madrina’: de día era policía y de noche estaba al servicio de una facción de la banda ‘Los Pulpos’
Los menores admitieron que dispararon contra los serenos que lo perseguían. Incluso, uno de ellos afirmó que disparó pero no al cuerpo. “Ya fue, si igual me voy a ir preso”, señaló uno de los detenidos, sin mostrar ningún arrepentimiento.
Un adolescente capturado también habría perpetrado otros crímenes en el Callao
Fuentes policiales informaron a El Comercio que uno de los detenidos por el crimen en Puente Piedra es el adolescente de iniciales de M.S.T. (16) conocido como ‘Kiko’. Él es acusado de haber tenido participación en otros tres crímenes en el Callao.
Un parte policial al que tuvo acceso El Comercio detalla que ‘Kiko’ y su hermano ‘Messi’ son investigados por el homicidio del joven boxeador B.J.M.R., de 16 años, en el cruce de los jirones Tumbes y Montezuma, en el Callao, el pasado 24 de abril. Además, son sospechosos de haber perpetrado el crimen de Israel Lavalle Caballero (31), ocurrido el 30 de abril en el interior de su habitación, en la zona de Oquendo. ‘Messi’ es sindicado de grabar este último ataque y publicarlo en sus redes sociales.
En las imágenes se pueden ver que las zapatillas que tenía puestas uno de los criminales son las mismas que ‘Messi’ llevaba el día que fue intervenido. Los hermanos también son acusados del crimen de un menor de 13 años en el jirón México, en el Callao, el pasado 2 de junio. Tras el homicidio, la Policía ejecutó un operativo y divisó en el cementerio Baquíjano a ‘Kiko’ y a su hermano ‘Messi’.
TE PUEDE INTERESAR: Extorsiones en la Panamericana Sur: el impacto de los ataques armados a Perú Bus
Los menores, al notar la presencia de los agentes PNP, se dieron a la fuga. “Kiko”, quien en su intento de huir entregó su arma de fuego a su prima, otra menor de 13 años. A la adolescente se le incautó una pistola Taurus con una cacerina abastecida con 11 municiones. El arma había sido mostrada por ‘Kiko’ en varios videos y fotografías que publicaba en sus redes sociales.
Menores que desafiaron a la ley
La fama criminal de ambos adolescentes hermanos fue tan grande que aparecieron en varios reportajes televisivos. ‘Messi’ es acusado de dedicarse, desde pequeño, a la venta de drogas, para lo cual utilizaba la vivienda ubicada en el Jr. Olaya 336, en el Callao. Durante un registro de la Policía en dicho inmueble se hallaron 96 ‘ketes’ de pasta básica de cocaína, una bolsa con 300 gramos de marihuana, y 14 municiones calibre 9 mm.
La Policía tiene referencia de que ‘Messi’ estaría involucrado, desde que tenía 12 años, en delitos como tráfico ilícito de drogas y robo agravado.
Además, ‘Kiko’ no se encuentra registrado en el sistema del Reniec, por lo que, al pasar por el sistema automatizado de identificación de huellas dactilares (AFIS) aparece que tiene hasta tres identidades.
REVISA AQUÍ: San Borja: caso del policía herido reabre el debate sobre la restricción de dos personas en moto
Además, ‘Messi’ fue intervenido, el pasado 16 de mayo por el personal de Unidad Desconcentrada de Intervenciones Rápidas (Unidir) y se le incautó un arma de fuego. Tras realizar pericias respectivas, se determinó que los cartuchos hallados en los cuerpos del menor de 16 años y de Lavalle Caballero correspondían a esa arma. Pese a ello, salió en libertad, al igual que su hermano ‘Kiko’, quien había sido intervenido con droga el 17 de mayo.
Una vez en la calle, el 2 de junio, ambos hermanos participaron, según la Policia, en el homicidio del menor de 13 años, cuyo móvil habría sido en venganza porque este último habría asesinado a su primo de ellos, el 31 de mayo de este año.
‘Kiko’ fue internado el 6 de junio en el Centro de Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación, conocido como ‘Maranguita’, por orden del Cuarto Juzgado de Familia de Turno del Callao, mientras que ‘Messi’ también fue llevado a dicho centro de rehabilitación para que cumpla 4 meses de internamiento preventivo desde el 24 de junio.
La forma en que ‘Messi’ y ‘Kiko’ han podido evadir a la justicia
‘Kiko’ y ‘Messi’ nacieron y residieron en la zona conocida como ‘Los Barracones’, en el Callao. Ellos no tienen partida de nacimiento debido a que su madre dio a luz en su casa y no los inscribió.
Por ello, cada vez que eran detenidos los policías no podían identificarlos y solo se podía establecer sus antecedentes a través de las huellas digitales.
De acuerdo con Reporte Semanal, el padre de ambos sicarios juveniles se encuentra preso en un penal cumpliendo una larga condena.
‘Messi’ fue capturado a mediados de año debido a las publicaciones que hacía en redes sociales y luego de un seguimiento a su pareja. Él aseguró que han pretendido asesinarlo entre tres a cuatro veces, por ese motivo se mudó de Los Barracones a Bellavista.
Por su parte, ‘Kiko’ fue capturado después de disparar contra el nicho de una de sus víctimas. Él ha burlado a las autoridades debido a que daba hasta tres identidades falsas.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: De zona protegida por el APEC a escena de feroz ataque: policía baleado podría perder la vista
La Policía pudo obtener, en su momento, audios en los que se le escucha a ‘Kiko’ lanzar amenazas contra una de sus víctimas a la que no pudo matar.
Escuela de sicarios en el Callao
Un informe periodístico mostró que en el Callao se había implementado ‘una escuela de sicarios’ enfocada en reclutar a menores de edad, especialmente de los barrios más peligrosos del primer puerto.
Un video grabado en la oscuridad de la medianoche muestra a menores de edad que son entrenados en el manejo de armas por sujetos en la playa Mar Brava, en el Callao. En las imágenes se ve cómo los adolescentes realizan disparos al aire.
El entrenamiento también incluye técnicas para secuestrar, maniatar y torturar a las víctimas, así como amedrentar con mensajes a los familiares.
“Menores adolescentes entre 13 y 17 años son captados por estas mafias y les dan unas clases, para lo cual, incluso, pagan 120 soles por clase. Son soldados de la muerte”, expresó el coronel PNP Pedro Rojas, jefe de la División de Investigación del Callao.
PUEDES VER AQUÍ: Ferrocarril Lima-Ica: el proyecto que podría revolucionar el sur chico y qué se espera para que no quede a medio camino
“Las primeras clases se dan si munición, para luego solo tener el montaje y desmontaje del arma. Posteriormente, (se da) la familiarización y en las siguientes clases es que recién aprenden a lo que es ya disparar”, agregó el oficial PNP.
“Hasta la fecha hemos intervenido 134 bandas, integradas or 111 menores de edad, lo que nos ha permitido incautar 110 armas de fuego”, remarcó el coronel PNP Rojas.
‘Gringasho’, el sicario juvenil que puso en aprietos a Lima y Trujillo
La historia de ‘Kiko’ y ‘Messi’ trae al recuerdo el caso de Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, más conocido como ‘Gringasho’, quien es acusado de perpetrar una decena de crímenes.
Según fuentes de la Policía, ‘Los Malditos de Río Seco’, una banda delictiva de La Libertad, lo entrenó como sicario y le encargaron perpetrar 10 asesinatos desde que él tenía 13 años.
En enero del 2013, ‘Gringasho’ fue sentenciado a seis años de internamiento en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo por el asesinato de dos personas, pero huyó, lo que generó que las autoridades decidieran su traslado al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, más conocido como ‘Maranguita’, de donde finalmente fue trasladado al penal de Piedras Gordas cuando cumplió la mayoría de edad.
MIRA AQUÍ: Agustín Lozano: las claves de su liberación tras revocarse la detención preliminar y lo que se le viene en el pedido de prisión preventiva
Pérez Gutiérrez salió en libertad en noviembre del 2017. Sin embargo, nueves meses después, el Séptimo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo dictó 9 meses de prisión preventiva para ‘Gringasho’ por el presunto delito de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones de uso civil y de guerra.
Incluso, la madre del delincuente Flor María Gutiérrez, o también conocida como ‘La tía Flor’, fue detenida por la Policía, en abril del 2024, por presuntamente estar detrás de la extorsión a un colegio de Trujillo. Posteriormente fue liberada por orden del Ministerio Público.