
La extorsión es un delito que en los últimos años ha ganado territorio en el país. En la capital, en 2024 alcanzó las 7.779 denuncias en los 43 distritos que la integran, según datos del Sistema Informático de Denuncias Policiales del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior. Esta cifra representó una reducción del 24% respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 10.237 denuncias por extorsión en toda Lima Metropolitana.
Los datos recopilados del año 2024 han indicado que los distritos con menor incidencia de denuncias por este delito son al menos 13, entre ellos están Santa María del Mar (4 denuncias), Punta Negra (8), San Bartolo (9), Punta Hermosa (10), Pucusana (17), Santa Rosa (18), Pueblo Libre (31), Magdalena del Mar (33), Cieneguilla (39), Chaclacayo (43), Barranco (45), Lince (47) y Miraflores (49).
Si bien los distritos mencionados no se encuentran en áreas donde la extorsión predomine, no deja de ser un problema ni preocupación para sus autoridades. Hace unas semanas, en Lince un grupo de 10 delincuentes ejecutó una serie de atentados extorsivos en contra de sectores donde usualmente son colocadas las mujeres explotadas sexualmente por mafias injertadas en sus principales calles.
En un nivel intermedio de incidencia encontramos a Ancón (50), Breña (51), San Borja (51), San Luis (51), San Isidro (53), Surquillo (59), San Miguel (69), Jesús María (78) y La Molina (84). Estos seguidos por Lurín (114), Santa Anita (131), El Agustino (137), Pachacámac (148) y Rímac (149).
Sin embargo, el problema se agudiza en distritos como Lurigancho (187), La Victoria (192), Santiago de Surco (195), Independencia (205), San Juan de Miraflores (265), Puente Piedra (268), Villa María del Triunfo (286), Carabayllo (293) y Chorrillos (296).

La situación se repite en los distritos con el mayor número de denuncias por extorsión son Los Olivos (315), San Martín de Porres (326), Villa El Salvador (371), Ate (387), Comas (597), Lima (855) y San Juan de Lurigancho (1,163).
¿Qué hacen para evitar este delito?
Casi la mitad de los distritos con menor cantidad de denuncias por extorsión son balnearios de baja densidad poblacional, como Santa María del Mar, Punta Negra y Punta Hermosa, cuyos habitantes oscilan entre 1.000 y 20.000. Al tratarse de sectores relativamente pequeños, sus alcaldes han logrado un control significativo sobre gran parte del territorio. En diálogo con El Comercio, destacaron la eficacia de su coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), con quien trabajan estrechamente para combatir cualquier tipo de delito. Además, sus equipos de fiscalización y serenazgo realizan patrullajes constantes para prevenir incidentes y garantizar la seguridad en sus calles.
Sin embargo, el experto en seguridad ciudadana Frank Casas alertó que las cifras de denuncias no es un dato que permita medir con objetividad la situación o la intensidad del comportamiento delictivo de las extorsiones. Precisó que la metodología de victimización tampoco ayudaría en la medición para definir el grado del delito. “No existe, por lo menos implementado en el Perú, algún tipo de indicador de riesgos para medir el comportamiento de las extorsiones”, dijo.
Casas también señaló que las cifras podrían no reflejar la realidad, ya que muchas personas optan por no denunciar por temor. Asimismo, destacó que la baja cantidad de denuncias podría estar vinculada a la desconfianza en las autoridades. En este contexto, subrayó la importancia de considerar la densidad poblacional al analizar estos datos.
Por otro lado, en el distrito de Miraflores, las autoridades han venido adoptando estrategias específicas para reforzar la seguridad. Mario Arata, gerente de Seguridad Ciudadana de Miraflores, informó que desde finales del año 2023 el distrito viene implementando una serie de medidas para prevenir acciones criminales en sus calles. Precisó que se firmó un convenio con el Ministerio del Interior para contar con 100 policías al día, divididos en tres turnos en diversos sectores del distrito. Si bien en la actualidad no se alcanza esa cifra, resaltó que sí cuentan con un número considerable de efectivos.
“Tenemos entre 60 a 70 policías por día. Ellos son distribuidos por turnos: mañana, tarde y noche. Eso nos ha permitido que en cada patrullero de serenazgo haya un policía para nuestras seis zonas de patrullaje. Por otro lado, nosotros hemos otorgado a la Policía Nacional del Perú 10 patrulleros del serenazgo”, dijo Arata.
Miraflores tiene el apoyo del Grupo Terna, además también cuenta con casi 900 serenos, 130 motocicletas, 125 body cams para los serenos y 685 cámaras de videovigilancia, de ellas un grupo funciona con un sistema inteligencia artificial que emite alertas para poder accionar ante hechos criminales. “Nosotros como municipalidad no investigamos, pero tomamos lo aprovechable para entregarle el material a la policía”, concluyó.
Hugo Monteverde Cerruti, alcalde de Santa María del Mar destacó que en su distrito llevan una estrecha relación con la Policía Nacional del Perú (PNP), las juntas vecinales y el comité cívico para garantizar la seguridad a sus vecinos. “Santa María del Mar trabaja de una manera muy coordinada con su comunidad. Todos estamos unidos para preservar ese orden, esa limpieza y esa seguridad que se siente cuando estás aquí”, dijo.
El burgomaestre resaltó que cuentan con un equipo de 17 fiscalizadores que supervisan quiénes ingresan al distrito para poder orientarlos e identificarlos. Si el grupo detecta algo sospechoso, se comunica de inmediato con el área de seguridad ciudadana del municipio para que coordine con la PNP.
“Tenemos entre 50 y 60 serenos que trabajan arduamente en conservar la tranquilidad en nuestra jurisdicción. La comisaría de nuestro distrito tiene 4 patrullas y una motocicleta. Nuestra área de serenazgo tiene dos patrullas más, 8 motocicletas brindadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima y 10 bicicletas”, declaró Monteverde Cerruti.
Por su parte, el alcalde de Punta Hermosa, Guillermo Fernández Otero indicó que en temporada de verano incrementan el servicio del serenazgo por la gran cantidad de personas que llegan hasta las playas del distrito.
“El éxito de nuestra seguridad es por que contamos con el serenazgo en puestos claves del distrito. Todos están comunicados a través de radio y son apoyados por nuestra red de cámaras. Además, algo que ayuda mucho es que la comunidad es muy unida. Los vecinos saben que si llaman a seguridad ciudadana o fiscalización serán inmediatamente atendidos”, declaró Fernández Otero.
Asimismo, indicó que tienen como aliados a los comerciantes de las playas, quienes notifican sobre algún comportamiento sospechoso o si es que hay personas consumiendo licor. En la actualidad, al menos 50 cámaras de seguridad activas y 160 serenos.