Mensaje intimidante incluía el hashtag #AlianzaSeDefiende y calificativos ofensivos contra la CONAR. (Foto: @photo.gec)
Mensaje intimidante incluía el hashtag #AlianzaSeDefiende y calificativos ofensivos contra la CONAR. (Foto: @photo.gec)

La violencia verbal en el fútbol peruano ha aumentado de manera alarmante con la aparición de numerosos carteles que amenazan con muerte a los árbitros del torneo nacional. Los anuncios, que se colocaron durante la noche en el acceso principal de la (Videna), en el distrito limeño de San Luis, han generado preocupación tanto en la (FPF) como en las autoridades competentes.

LEE: Maranguita: Esta fue la ruta de escape de los seis internos que se fugaron en plena madrugada

Los carteles, cuya procedencia aún no se ha determinado, contenían el mensaje: Cuando matemos a un árbitro van a dejar de robarnos, junto con el hashtag #AlianzaSeDefiende, además de los emblemas de la Liga 1 y la Comisión Nacional de Árbitros (Conar).

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada
Cerca de 15 afiches fueron colocados en uno de los portones de la sede de la FPF, en San Luis. (Foto: @photo.gec)
Cerca de 15 afiches fueron colocados en uno de los portones de la sede de la FPF, en San Luis. (Foto: @photo.gec)

De acuerdo con datos obtenidos por RPP, alrededor de 15 carteles fueron instalados por un grupo de personas no identificadas que llegaron en la noche a la sede de la FPF, situada en la avenida Aviación. El personal de seguridad del lugar confirmó que pudieron observar la llegada de los autores a través de las cámaras, aunque ninguno de ellos usaba camisetas de un club específico.

Autoridades no descartan que los hechos estén ligados al malestar por decisiones arbitrales recientes. (Foto: @photo.gec)
Autoridades no descartan que los hechos estén ligados al malestar por decisiones arbitrales recientes. (Foto: @photo.gec)

La ha iniciado las pesquisas pertinentes y utilizará las grabaciones de las cámaras de seguridad en la zona para identificar a los culpables de este grave incidente, que fomenta la violencia y pone en peligro a los árbitros del campeonato local.

MÁS: Surquillo: Balean a vendedor de jugo tras denunciar extorsión

Las autoridades también consideran que esta agresión podría estar relacionada con el creciente descontento de algunos grupos de aficionados respecto a las decisiones arbitrales tomadas recientemente en el campeonato nacional.

Estado de emergencia y aumento de la delincuencia

El gobierno peruano declaró recientemente el debido al incremento de la criminalidad. Esta medida permite la suspensión de ciertas libertades civiles y la realización de arrestos sin órdenes judiciales durante 30 días. Se han desplegado 1,000 soldados adicionales y se han incrementado las patrullas en estaciones de tren y autobús. ​

Según estadísticas gubernamentales, en 2024 se registraron 2,057 asesinatos en Perú, en comparación con los 674 de 2017. Además, el año pasado se presentaron 22,800 denuncias por extorsión, cuatro veces más que en 2017. ​

La Defensoría del Pueblo ha señalado que la declaración del estado de emergencia no es suficiente para enfrentar la inseguridad ciudadana y ha instado a implementar medidas integrales que aborden las causas estructurales de la violencia.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC