LUIS GARCÍA BENDEZÚ / lgarciab@comercio.com.pe
El reglamento es claro. Desde el 25 de enero pasado, cuando se convocó a elecciones, todas las entidades públicas están impedidas de hacer publicidad estatal. Es decir, no pueden anunciar sus obras ni servicios a través de paneles, volantes o cualquier otro medio. No obstante, El Comercio detectó esta semana que varios municipios limeños hacen caso omiso de las normas.
Según explica el abogado Julio César Castiglioni, las leyes peruanas son severas respecto a la publicidad estatal en periodo electoral por los abusos que cometieron las autoridades en el pasado. El especialista recordó, por ejemplo, que durante el gobierno de Alberto Fujimori, el ex presidente apoyaba abiertamente las candidaturas de Jaime Yoshiyama y de Juan Carlos Hurtado Miller.
“Alan García, siendo presidente [entre 1985 y 1990], organizaba ‘balconazos’ con Jorge del Castillo quien postulaba a la alcaldía de Lima. Por todo esto, nos fuimos al otro extremo, es decir, a prohibir todo tipo de publicidad cuando hay elecciones”, dijo Castiglioni a este Diario.
A continuación, lo que usted debe saber sobre la publicidad estatal y propaganda en periodo electoral.
¿Puede publicitarse un alcalde que busca la reelección o postula a otro cargo público?
Sí. La propaganda electoral está permitida a las autoridades en funciones si esta se paga con dinero del candidato o de su partido político. Lo que no se permite es que los municipios publiciten sus obras.
¿Un alcalde puede participar en inauguraciones de obras en período electoral?
En opinión de Julio César Castiglioni, los alcaldes no pueden asistir a inauguraciones en época de elecciones debido a que se trata de una forma de publicidad estatal. La Asociación Transparencia añade que lo óptimo es que los burgomaestres se abstengan de estas actividades.
¿En qué casos sí se permite la publicidad estatal durante el tiempo de elecciones?
El reglamento del Jurado Nacional de Elecciones establece que las entidades públicas solo pueden difundir publicidad estatal cuando surja una situación extraordinaria que lo justifique. Por ejemplo, un plan de desvíos vehiculares o una campaña de vacunación. Estos anuncios no deben llevar los nombres de las autoridades.
¿Quién y cómo se regula la instalación de paneles publicitarios en las calles?
La Municipalidad de Lima y las comunas distritales son las encargadas de supervisar y autorizar la instalación de paneles publicitarios. No obstante, según Eliana Revollar, de la Defensoría del Pueblo, son pocos los municipios que ejercen este control. Solo San Isidro ha sorteado 122 espacios para propaganda política en el distrito.
¿Puede un municipio difundir sus obras o servicios a través de las redes sociales?
El Jurado Nacional de Elecciones prohíbe todo tipo de publicidad estatal en elecciones. Según la Asociación Transparencia, esto incluye los contenidos difundidos a través de las cuentas institucionales de los municipios. En mayo, Transparencia detectó 301 tuits que contenían mensajes con publicidad estatal restringida.