Un sábado por la noche, exactamente hace dos semanas y un par de días más, Katherine Gómez de 18 años, fue atacada por Sergio Tarache Parra (21). Él roció gasolina sobre ella y le prendió fuego. Todo eso sucedió frente a varias personas en un paradero informal de la Av. Óscar R. Benavides, cerca a la Plaza Dos de Mayo. A Tarache Parra nadie lo siguió. Luego de dieciséis días del ataque, el feminicida sigue inubicable.
La calle en donde Tarache Parra perpetró el ataque luce igual. Oscura, merodeada por sujetos de dudosa reputación y ausente de policías. Lo único diferente es el mural que le rinde memoria a la joven, quien falleció luego de seis días del ataque. Mientras, la familia de Katy, como la llamaban, denuncia no tener noticias de los avances de la investigación.
Los hechos
El Comercio demostró en al menos dos informes cómo huyó impune Sergio Tarache Parra. Según las cámaras de video a las que este medio tuvo acceso, su ruta fue con dirección al jirón Ascope y la av. Guillermo Dansey. La familia de Katherine, esa misma noche del ataque, no tuvo tiempo para asimilar los hechos y decidió tomar la investigación del caso. Se convirtieron en los agentes que debían capturar a quien hasta ese momento era un desconocido, pues no sabían su nombre real, solo su apodo, alias ‘orejas’.
LEE TAMBIÉN: Sergio Tarache huyó corriendo y nadie lo siguió: feminicida sigue libre pese a orden de captura [VIDEO]
“Yo entré al Facebook de mi hija y vi que tenía una relación. Antes eso no aparecía. Le tomamos una foto y comenzamos a preguntar -a los jaladores de combi- quién era. Ahí lo reconocieron, él había atacado a Katherine. Era el ‘Orejas’. Hasta ese momento no sabíamos bien el nombre, pero con las confirmaciones y el ‘face’ se llegó a la conclusión de que era Sergio Tarache”, contó a El Comercio Cinthya Machare, madre de Katherine.
Por fuentes cercanas a la familia, preguntando si lo conocían, ella se enteró que se trataba de un jalador de combi de nacionalidad extranjera.
La madre narró cómo se organizó su tío, un policía en retiro, para intentar capturar al agresor de su hija. El señor, de quien su identidad se mantendrá en reserva, se preparó minuciosamente. Conversó con algunos jaladores de combi y ellos le mencionaron quién había sido -ya tenían la identidad-. Tras ello, decidió patrullar con su carro diversas zonas del distrito de San Martín de Porres en donde le indicaron que podría estar Sergio Tarache Parra.
Este último habría huido a esa jurisdicción para asistir a una discoteca, luego de haber intentado acabar con la vida de Katherine. Hasta el lugar llegó el policía en retiro con su auto e ingresó al antro, pero por la oscuridad del lugar no lo pudo distinguir. Se contactó con la policía para obtener refuerzos. Según narró Machare, integrantes del grupo terna llegaron hasta la discoteca para buscar a Tarache Parra. Permanecieron ahí hasta aproximadamente las 5:00 a.m.
“La policía hizo un operativo porque mi tío fue y pidió refuerzos. A él le facilitaron siete policías terna”
El tío de Katherine tenía un plan definido, intentaría subir al feminicida a su auto para poder llevarlo a la comisaría más cercana. Aprovechando su condición de incognito, se hizo pasar como taxista. Algunos amigos de Tachare Parra se subieron al carro. ‘Orejas’ no lo abordó. Decidió quedarse un rato más en la discoteca. Vestía de la misma forma como cuando atacó a Katherine -pantalón negro, casaca oscura, un polo- y llevaba una gorra para tapar su rostro. El policía en retiro, al escuchar que el atacante de su sobrina no estaba en el auto, decidió llevar a sus amigos a la comisaría para que rindieran su declaración.
LEE TAMBIÉN: Feminicida Sergio Tarache usó calles alternas para escapar: nuevas imágenes de su cobarde huida
Machare contó que los integrantes del grupo terna se retiraron al amanecer, quince minutos antes de que salga la gente. “Si se supone que era un operativo, era para que se quedaran. ¿Por qué se fueron justo cuando acabó la fiesta?”, dijo.
Hace una semana, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, general Óscar Arriola, declaró que la misma noche del crimen, personal de la policía se acercó hasta el domicilio de Tarache Parra en SMP. También contó que se había intervenido a dos hombres, quienes narraron el hecho desde sus perspectivas. Ambos reconocieron haber visto cómo ‘Orejas’ quemó a Katherine. Estos dos sujetos habrían sido conducidos hasta la comisaría por el policía en retiro, tío de Katherine.
“El sábado fue el atentado con Kathy. En la madrugada mi tío ya había conseguido con sus indagaciones la foto de él, el nombre, ya tenían todo. Por qué al día siguiente no dieron la orden preliminar de captura. Yo entiendo la burocracia, pero por qué no hacerlo de inmediato y esperar a que yo declare en los medios”, declaró la madre de Katherine.
La lucha de la familia de la joven no ha parado. Estuvieron largas horas esperando capturarlo, pero escapó. Han pasado quince días y no saben dónde está. Machare comentó que en la Dirincri solo le dicen que están buscando. También relató que le han recriminado el porqué da entrevistas en los medios.
Cinthya Machare, madre de Katherine, no quiere parar de buscar, solo quiere justicia. Resaltó que se demoraron cinco días en emitir su orden de captura, uno más para anunciarla y doce para su impedimento de salida del país. Las demoras en las acciones la mantienen indignada, sumando también las declaraciones de la ministra de la Mujer, quien días atrás dio a entender que las mujeres deberían aprender a elegir sus parejas.
“Quiero exigir justicia. Yo no quiero esperar que pase un año, dos años para que lo capturen y me digan ‘no señora, prisión preventiva’. Luego pasa el tiempo preventivo, no hay una condena, no hay un juicio y pueden liberarlo por exceso de cárcel. ¿En libertad condicional va a tomar el juicio? ¿Y cuando se escapan a pesar de la condena? Hay casos así. (...) Yo no voy a esperar eso para mi hija. Yo quiero que se haga justicia”, dijo Machare.
LEE TAMBIÉN: ¿Quién busca los ‘más buscados’ por feminicidio? Toda la verdad sobre el programa de recompensas
Este último viernes la madre de Katherine, junto a su familia, marchó por las calles del centro de Lima para exigir justicia. Se reunieron en Plaza Bolognesi y caminaron hasta los exteriores de la sede central de la Dirincri en la Av. España. Luego se dirigieron hasta el paradero de la av. Óscar R. Benavides, donde Tarache Parra quemó viva a Katherine.
“Le prometí que voy a hacer justicia. Yo voy a buscarlo y encontrarlo donde sea. Voy a luchar con los medios, voy a alzar mi voz, hacer marchas y todo pero se va lograr la justicia para que no le vuelva a causar daño a otra niña”, concluyó la madre de Katherine Gómez.
Lo último que se supo de la investigación policial es que Tarache Parra fue sindicado como un presunto integrante de una banda criminal que se dedicaría al cobro de cupos en la Av. Óscar R. Benavides. Esta estaría protegiéndolo. La PNP ha creado equipos especiales para su búsqueda, se han puesto alertas internacionales con la Interpol para lograr su captura y se encuentra dentro de la lista de los más buscados del Mininter.