Eran los años 80 y empezaba el segundo mandato de Fernando Belaunde y, con ello, el país volvía a tener un gobierno democrático después de que los militares estuvieran por más de diez años en el poder. Por ese entonces, las familias -las que podían- veían televisión a blanco y negro y solo un reducidísimo grupo de ellas veían TV a colores, que era la novedad y el aparato que hacía esto posible era considerado un artículo de lujo.
Esta es la época en que se empezaban a instalar una serie de tuberías en las redes de agua potable y alcantarillado en San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del país, muchas de las cuales no se cambian hasta hoy, según declaró el propio municipio a El Comercio.
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Entre los diversos cambios que ha experimentado el distrito desde ese entonces hasta la actualidad, se encuentra el relacionado al crecimiento de su población. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), en 1981 la población de San Juan de Lurigancho (SJL) ascendía a 259.390 habitantes y ahora, en el año 2021, se estima que son 1´203.125.
De esta manera, han pasado cuatro décadas, su población se ha cuadruplicado y su sistema de agua y alcantarillado, aparentemente, sigue siendo el mismo.
La importancia de darle prioridad a este sistema de tuberías es la actual situación que vive el distrito, con personas haciendo largas colas para abastecerse de agua después de que Sedapal les cortara el servicio el fin de semana pasado. Ello, a su vez, debido a que se rompió la tubería de alcantarillado durante las pruebas del sistema alterno de emergencia y que ocasionó un gran aniego que dejaría al distrito sin agua potable por siete días. Este Diario busco la versión de Sedapal, la empresa que presta este servicio en SJL, pero indicaron que no iban a declarar por ahora.
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Respecto al aniego de aguas servidas registrado en el distrito de #SanJuandeLurigancho, informamos lo siguiente: #Ahora #Actualidad #Sedapal #LoÚltimo #Urgente #SJL pic.twitter.com/E4DNRyQYzA
Puntos críticos
Según datos de la Defensoría del Pueblo, en el 2019. las quejas contra Sedapal en San Juan de Lurigancho procedieron sobre todo desde Av. Próceres, cuadras 11 y 12, Av. Los Ruibardos, Av. Los Tusilagos, calle Los Beleños, calle Los Hinojos, calle Los Palmitos, calle Las Hebeas, calle Las Lausonias y la calle Los Tornillos.
El aniego reportado el fin de semana se produjo en la misma zona donde se registró otro en el 2019 -calle Tusílagos- y por el cual, una comisión investigadora del Ministerio de Vivienda halló responsabilidades en Sedapal y la empresa contratista Acciona S.A. No obstante ello, esta situación no ha sido impedimento para que la empresa continúe contratando con Sedapal.
En diálogo con El Comercio, el exministro de Energía y Minas y actual decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera Descalzi, indicó que las tuberías de los sistema de saneamiento se deben cambiar a los 30 años después de haber empezado a funcionar y que el tiempo para hacerlo va a estar en función al estado en el que se encuentren. “Si hay más gente, hay más de todo: hay mayor cantidad de consumo de electricidad, mayor consumo de agua, por lo tanto, mayor cantidad de agua que va a ir por los desagües, pero los desagües que corren por la zona también recolectan aguas de otros lados, no solamente de allí, pero evidentemente con un crecimiento tan grande de la población tendría que haber habido una renovación rápida en esto de capital”.
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“En general lo que podríamos decir es que una cosa así no debería ocurrir [se refiere al aniego producto de la rotura de la tubería y el subsecuente corte del servicio por una semana]. Si una cosa así está a punto de ocurrir y la empresa lo sabe, tendría que haber alertado a la población días antes y haber tomado sus precauciones”, indicó el decano. Y agregó: “Esta es una cosa que también sorprendió a la empresa. He leído el comunicado y dicen que van a ir restituyendo el servicio en el curso de siete días y entre tanto van a dar soporte de agua, con puntos desde los cuales va a haber abastecimiento y van a haber camiones repartiendo agua, pero el perjuicio para la población es bastante grande”.
El decano sostuvo que se debería de conformar una comisión independiente para que investigue las causas de la rotura de la tubería. “Estar sin agua una semana es una situación terrible y pasar por un aniego también lo es, con la salud especialmente en estos momentos por la pandemia”, expresó.
“Debería haber un sistema legal que imponga responsabilidades. Debería haber un Estado que, primero, le pregunte al organismo regulador: ¿qué paso? A usted que le toca vigilar y supervisar esto, ¿qué ha hecho? ¿a qué se debe esto? Y la misma pregunta para el Ministerio de Vivienda y para la empresa [Sedapal], y establecer responsabilidades y, según eso, debería haber responsabilidades en algunos casos penales”, opinó.
También indicó que el problema en torno al agua y alcantarillado en el país es un tema complejo. Indicó que las empresas, que son públicas en este rubro, cuentan con planes y especialistas, pero no con recursos. Añadió que el dinero de las tarifas no alcanzan para costear los gastos de producción, por lo que estas empresas están a la espera de que el Ejecutivo les asigne presupuesto para con eso financiar las obras.
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Para la adjunta para los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, Lissette Vásquez, la responsabilidad es de Sedapal. Indicó que lo que ha ocurrido era una posibilidad y que, por lo tanto, debió prever esto y tener un plan de contingente para que no se corte el servicio y, así, no se afecte a cientos de vecinos.
“Es importante que los trabajos que se han estado realizando ahora último y que produjeron el aniego, ademas de los trabajos que se necesitan ahora para reparar la tubería dañada, tiene que realizarse en forma adecuada para no afectar a la población”, señaló.
“Por ejemplo, estas pruebas que estaban haciendo de bombeo a las que hace referencia Sedapal han debido de hacerse pero contemplando un plan de contingencia. Si estaban haciendo un trabajo de reparación o pruebas existe, desde luego, una posibilidad que algo pueda salir malo. Frente a esta situación se requiere que la empresa articule y prevea un plan de contingencia para atender ese tipo de emergencias que podrían darse”, agregó.
Mientras se restituye el servicio de manera total, que debe ocurrir todavía el domingo, Sedapal está proveyendo de agua a través de cisternas y reactivando el servicio en algunos puntos por horas. Asimismo, el Ejército y la Policía Nacional han ido al distrito para distribuir agua.
En tanto, desde el Congreso, ayer citaron al presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler.
Por su parte, el alcalde de SJL, Alex Gonzales, denunció que Sedapal cerró los surtidores con que se abastecían las cisternas de la municipalidad para repartir agua. Advirtió acciones legales.
Un último dato, y no por ello no menos importante: según su plan de gobierno 2019-2022, el alcalde Gonzales ofreció la implementación de un planta de tratamiento de aguas residuales. Ahora, la cuestión es saber si esto lo llegará a cumplir.
Hasta el cierre de esta nota este Diario intentó comunicarse con él, pero no fue posible.
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