Julio es sinónimo de celebración para todo el Perú, pues se festejan las Fiestas Patrias. Como parte de las actividades conmemorativas durante esta época, las calles a nivel nacional, instituciones, organizaciones, entre otros recintos y espacios públicos, suelen vestirse de rojo y blanco. Fiel a las tradiciones, además, se acostumbra colocar la bandera nacional en la pate de arriba de los inmuebles.
LEER TAMBIÉN: Diez héroes de la independencia recorren las calles de Lima por Fiestas Patrias
Asimismo, si bien es una acción que forma parte de nuestro sentir patrio, ya desde hace varios años los distintos municipios estilan hacer cumplir obligatoriamente la colocación de la bandera bicolor en lo alto de las fachadas. De lo contrario, aquella familia y u entidad que no lo haga será objeto de una multa.
El Comercio recorrió las calles del Centro Histórico de Lima a fin de conocer cómo se viene viviendo las vísperas a las Fiestas Patrias y a la vez comprobar si se viene acatando con la disposición de la Municipalidad de Lima respecto a la colocación de la bandera peruana.
Basta dar unos pasos para darse cuenta de que el estandarte de gran valor simbólico está presente en casi todas las casas y negocios. Las vías más representativas como las avenidas Nicolás de Piérola, Abancay y Tacna, así como jirón de la Unión y jirón Cusco, dejan ver el rojo y blanco en prácticamente todos los rincones.
De igual forma, la bandera nacional está presente en lo alto de entidades o instituciones, tales como el Banco Central de Reserva, por ejemplo. Sin embargo, también se pudo observar ciertos inmuebles donde olvidaron izar el estandarte o en los cuales este se encuentra en mal estado, o incluso a punto de caerse.
Esta situación fue detectada en ciertos puntos de los jirones Carabaya, Azángaro y Lampa.
¿Cuánta multas se han puesto?
No izar la bandera es considerado como una falta de civismo y algunos municipios sancionan el no acatar la ordenanza oficial y obligatoria que dispone esta acción.
En ese sentido, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó a El Comercio que inició 50 procedimientos administrativos sancionadores en casas donde no se cumplió con el correcto embanderamiento por Fiestas Patrias o en inmuebles que lucían banderas en mal estado.
Para garantizar el correcto embanderamiento por Fiestas Patrias, dispuesto en la Ordenanza 2200-MML y modificatorias, los inspectores municipales recorrieron las diferentes calles del Cercado de Lima, verificando que los inmuebles cuenten con una bandera bicolor en buen estado colocada en la parte superior central.
Las acciones sancionadoras dispuestas por los fiscalizadores metropolitanos son las siguientes:
- 40 infracciones por colocar la bandera bicolor en mal estado (descolorida, rota o sucia. La multa fue de S/2.575 fuera del Centro Histórico de Lima y de S/1.287.50 en las casas ubicadas dentro del Centro Histórico de Lima.
- 10 infracciones por no embanderar el inmueble, con multa de S/515 fuera del Centro Histórico de Lima y de S/1.287.50 en el Centro Histórico de Lima.
La comuna capitalina detalló que las acciones fiscalizadoras continuarán desarrollándose hasta el 31 de julio.