La última semana, los distritos de Lima y el Callao soportaron temperaturas extremas con valores de hasta 35°C y una sensación térmica que alcanzará los 38°C. Además, según informó el Senamhi a El Comercio, para la próxima semana se prevén temperaturas máximas alrededor de 26 a 28°C. En este panorama de calor incesante, miles de escolares volverán a las aulas.
El Comercio pudo conocer que este el viernes 1 de marzo, al menos 10 centros educativos de la capital que pertenecen a la Asociación de colegios privados de asociaciones culturales (ADCA) iniciarán el año escolar.
Inicio de clases | Institución educativa |
---|---|
21 de febrero | Colegio Franklin Delano Roosevelt |
26 de febrero | Colegio Peruano Alemán Alexander Von Humboldt Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln |
27 de febrero | Colegio Franco Peruano |
28 de febrero | Markham College Colegio León Pinelo |
29 de febrero | Colegio San Andrés |
1 de marzo | Colegio América del Callao Colegio La Unión Colegio Pestalozzi |
4 de marzo | Newton College Colegio Hiram Bingham Colegio María Alvarado Colegio Italiano Antonio Raimondi |
5 de marzo | San Silvestre School |
6 de marzo | Waldorf Lima |
11 de marzo | Colegio Augusto Weberbauer |
El Colegio Franklin Delano Roosevelt, en La Molina, abrió sus puertas el miércoles 21. Asimismo, las siguientes 9 instituciones comenzaron clases esta semana: Colegio Peruano Alemán Alexander Von Humboldt; Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln; Colegio Franco Peruano; Markham College; Colegio León Pinelo; Colegio San Andrés; Colegio América del Callao; Colegio La Unión y el Colegio Pestalozzi.
¿Qué medidas de protección aplicarán los colegios para proteger a los alumnos?
Los días extremadamente cálidos que se registran este verano generan preocupación a los padres de familia debido a los casos de golpes de calor y los riesgos a la salud que ocasionan las altas temperaturas.
Al respecto, la ministra de Educación, Miriam Ponce, precisó que el sector que lidera enviará una serie de recomendaciones a los colegios con el objetivo de proteger a los estudiantes; por ejemplo, que no realicen las tradicionales formaciones en los patios.
“Enviaremos una normativa dando recomendaciones para todas las instituciones educativas y directores que, preocupados por los estudiantes, deben evitar algunas de las actividades, como la formación con el calor que hace y actividades que tengan mucho tiempo al aire libre para que no pongamos en riesgo a los alumnos”, manifestó en una conferencia de prensa este sábado.
Ponce recomendó que los niños acudan a las instituciones con ropa ligera, sombreros, gorras y utilicen el bloqueador solar.
Jorge Camacho, vocero de la Alianza de Escuelas Privadas (AEP) —asociación que reúne a 2.000 instituciones educativas privadas de Lima y que iniciarán clases a partir del 4 de marzo — aseguró que todos los colegios integrantes de la AEP cumplirán con ofrecer a los estudiantes condiciones que eviten golpes de calor y requisitos necesarios para que estudien con comodidad pese a las altas temperaturas.
“La AEP agrupa a colegios comprometidos con calidad educativa. Algunos están culminando este mes con la instalación e implementación de mejoras en su infraestructura y servicios para garantizar condiciones óptimas de estudio desde el primer día de clases de marzo. Cada verano cumplimos con aplicar este tipo de estrategias”, afirma.
Camacho informó a este Diario sobre algunas medidas que han tomado los colegios privados para prevenir al alumnado de las graves consecuencias de las altas temperaturas. Indicó que las ventanas de las aulas deben permanecer abiertas y que los sistemas de ventilación deben funcionar durante todas las clases. Asimismo, señaló que todas las instituciones particulares de la AEP cuentan con bebederos que brindan agua potable a los estudiantes.
“En la mayoría de colegios, los espacios abiertos, como los patios, se mantienen techados con mallas raschel, de polietileno, o cuentan con sombra. Si bien a algunas instituciones les falta adecuarse a estas condiciones, buscamos reducir al mínimo la exposición de los alumnos al sol”, manifestó Camacho.
El vocero de la AEP mencionó también que los colegios permiten que los alumnos acudan con ropa ligera en marzo. “Esto puede extenderse hasta mayo o mitad de año de acuerdo con la permanencia de los días cálidos. En las instituciones que no tienen un uniforme de verano, recomendamos que las autoridades permitan que los estudiantes acudan con buzo”, agregó.
En esa misma línea, Camacho detalló que los colegios privados ponen énfasis en pedir a los padres que envíen a sus hijos con botellas o envases para su hidratación, lleven bloqueador solar y que utilicen gorros y ropa ligera.
LEE TAMBIÉN: Alexei Navalny: investigadores rusos examinarán el cuerpo del opositor durante al menos “14 días”
Acerca de las formaciones en patios y las declaraciones de la ministra de Educación al respecto, Camacho considera que el Ministerio de Educación (Minedu) debe permitir que los directores y la comunidad educativa de cada institución privada decidan sobre la pertinencia de esta actividad protocolar.
“En lugar de estandarizar a todos los colegios el Minedu debe permitir que cada directivo decida según las condiciones de su institución. Por ejemplo, en las instituciones con patios completamente techados o auditorios con aire acondicionado, pueden realizarse formaciones o asambleas que no pongan en riesgo a los alumnos”, opina.
El Comercio intentó comunicarse con directivos de la ADCA, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
MIRA TAMBIÉN: Nueva Carretera Central: el proyecto que reducirá el viaje de Lima a La Oroya en dos horas y media
Por otro lado, Edgar Trejo, presidente de la Coordinadora Nacional de Padres y APAFAs del Perú, declaró a este Diario que las familias integrantes de esta asociación evalúan solicitar al Minedu que se aplace el inicio de clases en los colegios públicos y privados hasta que las temperaturas extremas desciendan.
“No queremos que se ponga en riesgo la integridad de los niños. Sugerimos al Minedu que, mientras se mantengan las altas temperaturas, se posterguen las clases o que sean virtuales en el mes de marzo”, refirió.
Madres piden que instituciones refuercen las precauciones
Tres madres de familia entrevistadas por este Diario señalaron que, si bien los colegios donde estudian sus hijos cumplen con implementar estrategias para protegerlos durante el verano, solicitan que los directivos y profesores refuercen las precauciones para que los menores no padezcan de golpes de calor ni malestares debido las altas temperaturas.
Natalí Valdez, mamá de una estudiante del colegio Abraham Lincoln, solicitó que los profesores de la institución garanticen que los alumnos se hidraten constantemente y usen protector solar.
“Si bien el colegio nos pide que los niños lleven una botella de agua y bloqueador, nos preocupa que durante su permanencia en el colegio esto no se cumpla. Pedimos que los profesores realicen un mayor control para que los chicos se hidraten con frecuencia y que puedan reaplicarles el protector solar”, declara.
María José Salazar, madre de una alumna del colegio Montealto, pidió a los profesores del centro educativo que “presten atención permanentemente sobre las alumnas” para detectar algún síntoma de golpe de calor y atender a las estudiantes a tiempo.
“Que una de las niñas se quede dormida en el aula puede ser una señal de alerta de las malas consecuencias que traen las temperaturas extremas y la exposición al sol”, manifiesta.
Por su parte, Susan Arias, mamá de dos alumnos del colegio América del Callao, asegura que todos los salones de la institución deberían tener aire acondicionado.
“Hay aproximadamente 25 personas en cada aula. Por el alto precio que pagamos, deberían poner aire acondicionado en cada una y no solo ventiladores, que hacen poco para que todos los chicos se sientan frescos. Si yo en mi oficina no soporto el calor con un ventilador, peor será para ellos”, sostiene.
¿Cómo prevenir que un alumno sufra un golpe de calor en el colegio?
- Uniforme ligero: Usar gorro, ropa ligera de colores claros y de materiales transpirables que ayuden a mantener el cuerpo fresco.
- Evitar que los alumnos carguen mochilas pesadas: Para evitar un mayor agotamiento producto del esfuerzo.
- Mantenerse hidratado: Beber de 1 a 2 litros agua al día
- Evitar la exposición al sol: Sobre todo, entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde, horas de mayor radiación solar en el día.
- Evitar formaciones en áreas no techadas
- Cuidar la piel de los menores: Usar protector solar de SPF (factor de protección solar) de 50 a más en todas las zonas del cuerpo que estén expuestas al sol. Reaplicarlo cada 2 horas.
- Cuidar a los menores de enfermedades gastrointestinales: Consumir alimentos frescos o bien refrigerados, debido a que la descomposición de las comidas es más rápida.