Gran congestión y un tráfico caótico. Ese fue panorama en la carretera Panamericana Sur debido a la largas colas de vehículos, entre autos y buses interprovinciales, que desde muy temprano salieron de Lima por el feriado largo de Semana Santa. Son miles las personas que han partido hacia otros destinos del país junto a la familia y amigos. Incluso, algunos de ellos lo hicieron desde la noche del miércoles.
LEER TAMBIÉN: Familias salen de Lima hacia el sur para disfrutar feriados por Semana Santa | FOTOS
Según pudo comprobar El Comercio, a las 7 am. de este jueves, los diez carriles a la altura del peaje de Villa lucieron abarrotados de carros, en el sentido de norte a sur. El panorama fue completamente distinto en el sentido contrario, de sur a norte, pues la vía luce casi completamente despejada.
Asimismo, el tráfico más intenso se registró al promediar las 11 y media de la mañana. El tránsito se vio prácticamente detenido en la Panamericana Sur, desde el cruce de la avenida Mateo Pumacahua, en Villa El Salvador, hasta la altura del Parque del Recuerdo de Lurín. Los vehículos tardaron una hora para recorrer ese tramo de 13 kilómetros de distancia. Diferentes aplicativos como WAZE y Maps reportaron esta situación.
Una de las razones fue el cuello de botella que se originó a altura del peaje de Villa, administrado por Rutas de Lima. La cantidad de considerable de vehículos hizo que se formaran filas enormes y que el paso por el peaje sea demasiado lento.
Según informó la empresa, el pico de vehículos por hora registrado en el peaje de Villa fue de 4.540. Esto de 8 a 9 de la mañana. El segundo reporte más alto fue de 7 a 8 de la mañana: 4.528 vehículos por hora. Rutas de Lima precisó que a fin de brindar un óptimo servicio en el peajes en estos momentos cuentan con 18 casetas + epass y 72 impulsadores.
9 a 10 am: | De 10 a 11 am | De 11 a 12 pm | De 12 a 1 pm: |
---|---|---|---|
4.307 vehículos por hora | 3.755 vehículos por hora | 3.806 vehículos por hora | 3.685 vehículos por hora |
Por otro lado, varios conductores reportaron a través de la plataforma WAZE demoras en el flujo vehicular, así como uno que otro accidente producto de la alta congestión. De acuerdo a Rutas de Lima, el horario de mayor tráfico este jueves se dio entre las 7 de la mañana y 2 de la tarde. En tanto, señaló que durante los días viernes y sábado el tránsito será más complicado de 10 de la mañana a 1 de la tarde.
Vale decir que a partir de la playa San Pedro (Lurín), aproximadamente, el tránsito se volvió más fluido en la Panamericana Sur este jueves. Desde las 3 de la tarde, el flujo vehicular se volvió más ligero.
Otro punto donde se registró un tránsito denso durante fue a la altura del kilómetro 68 de la Panamericana Sur, en el peaje de Chilca.
Auxilio vial y atención de emergencias
Debido al incremento del flujo vehicular en la Panamericana Sur durante Semana Santa, la concesionaria Rutas de Lima informó que ha incrementado en un 60% los recursos de asistencia vial para una atención oportuna e inmediata.
Precisó que se cuenta con el despliegue de grúas livianas, semipesadas y pesadas, vehículos de auxilio vial, resguardo y Acción Rutas y camionetas de supervisión en los tramos administrados a fin de intervenir de manera inmediata ante cualquier evento en la vía.
“Ponemos al servicio de los usuarios una fuerza de trabajo de más de 250 colaboradores y todos los recursos de atención vial como auxilio vial y atención de emergencias, trabajadores de mantenimiento de emergencia, así como el monitoreo constante de la vía a través del Centro de Control de Operaciones, las 24 horas del día” indicó César Velarde, gerente de Operaciones de Rutas de Lima.
LEER TAMBIÉN: Piques ilegales en la Costa Verde: ¿Cuántas papeletas se han impuesto en los últimos 7 años y qué sanción reciben estos temerarios conductores?
Además, indicó que ha habilitado el pago con tarjeta de crédito o débito en 33 casetas de la Panamericana Sur. Este nuevo método de pago se suma a los otros ya existentes como el pago electrónico e-pass que se puede efectuar con TAG o con la PLACA del vehículo.
Si un usuario presenta algún problema o emergencia vehicular en la zona de concesión, tanto en la Panamericana Norte y Panamericana Sur, Rutas de Lima cuenta con los servicios de auxilio vial las 24 horas del día y los 365 días del año a través de la Central de emergencia: 0800-44-192.
Caos en paradero Atocongo
Como parte del inicio de feriado por Semana Santa, cientos de familias llegaron desde muy temprano a la altura del puente Atocongo, en San Juan de Miraflores, para intentar abordar los buses de transporte interprovincial y así viajar hacia el sur de país. Eran las 7 de la mañana y las personas ya se encontraban apiñadas en el paradero informal, donde también se veía presencia policial.
Los agentes trataban de mantener el orden, mientras llevaban a cabo un operativo contra los buses de transportes. Producto de este, un vehículo lleno de pasajeros fue intervenido por la larga lista de papeletas que tenía en su haber. Esto originó que las personas desciendan del bus y se genere aún más desorden en la estrecha vereda, que ya lucía abarrotada.
En tanto, los usuarios reportaron un incremento en los precios de los pasajes para el sur del país, como Cañete, Chincha y Pisco. “Me han dicho que a Chincha es 35 y en colectivo 50 soles. Es mucho, demasiado”, comentó una señora.
Para San Bartolo el pasaje era de 15 soles; 25 para Cañete y 35 para Ica. Esta información se obtuvo en las primeras horas del día, por lo que podría haber aumentado con el paso de las horas y dependiendo la empresa de transporte.
Asimismo, alguna personas denunciaron que varios buses solo querían recibir pasajeros cuyo destino final sea Ica, y no otros sitios como Cañete o Mala. Esto, al parecer, por una cuestión de conveniencia, a fin de cobrar más por los pasajes.
Recomendaciones
Rutas de Lima recomendó a la ciudadanía evitar para salir de ciudad, si planea circular por la Panamericana Sur, entre las 07:00 y 13:00 horas los días jueves, viernes y sábado. “Si el usuario decide salir en ese rango horario va a encontrar tráfico. La mayor congestión será el jueves por lo que se recomienda viajar después de las 13:00 horas. (En estas fechas) tenemos un flujo del 40 % por encima de lo normal”, advirtió Velarde.
Precisó que la garita de control del sur puede llegar a registrar unos 4.500 vehículos por hora. “Rutas de Lima recomienda iniciar su trayecto de Lima hacia el sur hoy jueves a partir de las 2 p.m. y evitar viajar el viernes 29 y sábado 30 de marzo, en el rango de 10:00 a.m. a 1 p.m.”.
Por su parte, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) recordó a las personas que planean realizar un viaje durante el feriado por Semana Santa utilizar por su seguridad únicamente vehículos autorizados.
“En los días feriados esperamos un incremento en la demanda de viajes, por lo cual se podría asumir un incremento de la oferta de transporte informal, es por ello que exhortamos a la conciencia ciudadana de poner por encima su seguridad, su vida y abordar solo buses formales de las diversas empresas de transporte que operan en el país”, indicó.
Cabe precisar que cada usuario, antes de subir a un bus, puede verificar que este tenga la autorización correspondiente, es decir, sea formal a través del app Viaje Seguro que se puede descargar gratuitamente en el I store o Play Store o desde la web de la Sutran (https://www.gob.pe/11146-consultar-que-el-bus-y-conductor-tengan-sus-papeles-en-regla), donde deben ingresar el número de la placa de rodaje.
Igualmente, en dichas plataformas virtuales, ingresando el número de DNI del conductor podrán conocer si este cuenta con la licencia de conducir vigente y correspondiente para el tipo de servicio que presta.
“Se recuerda a los usuarios que, en caso deseen reportar un incidente o emergencia, pueden llamar a Aló Sutran al 0800 12345 las 24 horas del día, escribir al correo comunicate@sutran.gob.pe o al WhatsApp Fiscafono 999 382 606″, agregó.
Otros consejos para los usuarios es embarcar y desembarcar en terminales autorizados, así como utilizar siempre el cinturón de seguridad. En el caso de los conductores, Sutrán los exhortó a mantener tu distancia de seguridad con otros vehículos, evitar elementos distractores y respetar los límites de velocidad.
Finalmente, informó que como parte del plan operativo Viaje Seguro, ante el inicio de Semana Santa, se ha desplegado a más de 900 inspectores en terminales terrestres y carreteras, se ha reforzado la fiscalización en 21 regiones en las que tiene presencia y viene ejecutando acciones para el cumplimiento de las normas de transporte y combatir la informalidad.