La Defensoría del Pueblo informó que 105 personas de los tres principales establecimientos de salud mental están contagiados con el nuevo coronavirus (COVID-19). Se trata de 41 pacientes internados y 64 trabajadores del Hospital Nacional Víctor Larco Herrera, el Hospital Nacional Hermilio Valdizán y el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi.
En esa línea, la Defensoría exhortó al Ministerio de Salud (Minsa) adoptar medidas urgentes para garantizar la prevención y la atención por COVID-19 de las personas que se encuentran en dichos establecimientos psiquiátricos.
- Hay 1.444 fallecidos y más de 51 mil casos confirmados en el día 51 de la emergencia
- Aceptan renuncia de Juan José Santiváñez al cargo de jefe del gabinete de asesores
Según la entidad, los contagios en el hospital Larco Herrara se produjeron en los pabellones N° 8, donde hay 25 positivos con COVID-19 y en el N° 20, donde son 10 los infectados. Ambas áreas han sido aisladas debido a que en el lugar hay usuarios altamente dependientes con cuadros orgánicos y con retardo mental profundo. Además de mujeres con patología reagudizada.
En tanto, en el hospital Hideyo Noguchi las personas con COVID-19 han sido puestas en cuarentena (2 de ellas son de adicciones y 1 del área de adultos). Mientras que, en el hospital Hermilio Valdizán se han diagnosticado a 3 personas en el área de hospitalización.
Por ello, la Defensoría del Pueblo solicita la intervención del Minsa para reforzar las medidas para salvaguardar la salud e integridad de las personas internadas, así como del propio personal de salud.
“ (...) Es urgente que el Minsa supervise y coordine la implementación de los protocolos y las medidas orientadas a garantizar su derecho a la integridad, a la salud y a la vida”, señaló Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Hay cura para el covid-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus en Perú: agentes del orden realizan operativo para retirar mototaxis de las calles
TE PUEDE INTERESAR
- Martín Vizcarra: “Los resultados no han sido los que exactamente esperábamos”
- Nuevo pase vehicular: ¿cómo se puede gestionar y quiénes están autorizados para obtenerlo?
- Minedu: clases presenciales en universidades e institutos estarán suspendidas mientras dure crisis del COVID-19
- Gobierno decreta que colegios privados no pueden cobrar por servicios que no brindan durante la emergencia
- Ministro de Justicia: “En medio de una pandemia no voy a dar un paso al costado”