Coronavirus Perú | Todas las personas que salgan a la calle tendrán que usar mascarillas. (Foto: GEC)
Coronavirus Perú | Todas las personas que salgan a la calle tendrán que usar mascarillas. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo Nº 057-2020-PCM que establece días de salidas diferenciados para hombres y mujeres en lo que resta de la cuarentena. La norma precisa también que a partir de ahora todas las personas deberán usar para circular por las vías de uso público, como parte de las medidas de prevención por el (COVID-19) en el Perú.

“Es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público”, precisa el decreto publicado en una edición extraordinaria en el Diario Oficial El Peruano.

El presidente Martín Vizcarra anunció que los días lunes, miércoles y viernes únicamente podrán transitar personas del sexo masculino y los martes, jueves y sábados las personas del sexo femenino. Asimismo, el día domingo, la inmovilización social obligatoria es para todos los ciudadanos en el territorio nacional durante todo el día. Esta tarde se estableció además, mediante la misma norma, la obligatoriedad del uso de las mascarillas para circular por la vía pública,

Con relación a este último punto, es preciso recordar que el lunes 30 de marzo el Ministerio de Salud (Minsa) publicó una norma técnica para la producción casera de máscaras de protección para reducir el riesgo de contagio del coronavirus en el país.

La norma indica que este producto debe ser elaborado, utilizando tejidos de punto y tejidos planos.

En el caso del tejido de punto se recomienda utilizar polyester, nylon, algodón, fibras regeneradas de celulosa o cualquier mezcla entre estos materiales mencionados. No se sugiere el uso de fibra natural (lana, alpaca) por la incomodidad que generarían en contacto con la piel del rostro.

El documento adjunto a la norma legal precisa que la densidad de esta mascarilla con tejido punto no debe ser menor a 140 gr/m2 ni mayor a 230 gr/m2 y el encogimiento al tercer lavado no puede superar el 7%.

Además, se recomienda el uso de acabados antibacteriales permanentes para permitir el uso prolongado de las máscaras expuestas al aliento y humedad nasal.

El uso de mascarillas será obligatorio para las personas que circulen en la vía pública durante la cuarentena | Foto: EFE
El uso de mascarillas será obligatorio para las personas que circulen en la vía pública durante la cuarentena | Foto: EFE

Si se utiliza como materia prima el tejido plano, se tendría que usar el polyester, algodón o cualquier mezcla entre estos materiales. Las estructuras de tejido plano recomendadas son: ligamento (sarga 3/1), título de hilado mínimo (Ne 40/1 x Ne 30/1), densidad de tejido mínimo (hilos/pulgadas x pasadas/pulgada 155x71) y peso mínimo de tejido acabado (155 gr/m2).

Modelos Mascarillas

Se precisa dos únicos modelos: tela anatómica, con corte en la parte inferior (barbilla) y pinza en la parte superior media (tabique nasal) que debe tener 19 centímetros de ancho, 19 de alto, 35 de largo de tirillas y 4.5 de largo.

El segundo modelo puede ser de tela con pliegues, es decir, de forma rectangular y con dobleces en las capas interior y superior, que debe contar con 17,5 de ancho por 9,5 de alto (para adultos), o 14,5 de ancho por 8,5 de alto (para niño), ambos modelos de máscaras complementándose con 35 centímetros de largo de tirillas de amarre por cada lado.

Para mascarillas de tela anatómica se sugiere las costuras interiores con remalle (puntada 504) en fijado de piezas de cuerpo superior e inferior (2 capas) y costura recta (puntada 301) para formar la pinza en el cuerpo superior (2 capas). Para costuras exteriores, se recomienda costura recubierta (puntada 401).

En tanto, para las mascarillas de tela con pliegues se sugiere costuras inferiores para formar las tres dobleces de 1 centímetro de profundidad. Las mascarillas deberán estar etiquetadas y embolsadas para evitar contaminación externa.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que, en esta pandemia, estos implementos pueden escasear. Ahora, recuerde que, si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se eleva a 55 la cifra de fallecidos por COVID-19

Coronavirus en Perú: se eleva a 55 la cifra de fallecidos por COVID-19

TE PUEDE INTERESAR