El pasado 8 de setiembre del 2020, se inició la marcha blanca de los ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm que se aplicó a voluntarios peruanos.
En esa primera etapa del estudio se citó a un reducido grupo de personas que se registraron. Posteriormente, y debido a la gran expectativa por este ensayo clínico, se amplió la convocatoria.
Ante la reciente declaración del expresidente Martín Vizcarra donde afirmó haber participado del estudio clínico de Sinopharm, surgieron dudas respecto a los procedimientos que se deben respetar en los estudios clínicos.
MIRA: COVID-19 en Perú: más de 32.900 ya fueron vacunados y avance supera el 23%
El exmandatario argumentó el jueves que no reveló que estaba siendo inoculado porque los voluntarios de Sinopharm tienen que mantener la reserva por tratarse de una “fase experimental”.
Sin embargo, esta declaración no se ajusta a la verdad ya que el formato de consentimiento informado indica que, si bien hay una protección de privacidad de los voluntarios en el estudio experimental, eso no les impide, personalmente, dar a conocer que están participando en el estudio.
Aquí te explicamos cuáles son los protocolos que debieron cumplir los voluntarios para participar del estudio de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm.
Experiencia de los participantes
Según consta en el consentimiento informado que se les proporciona a los partícipes de este ensayo clínico, cada uno toma la decisión de participar o no voluntariamente y puede retirarse en cualquier momento.
En diálogo con El Comercio, el periodista Franco Meza indicó haberse inscrito al ensayo de la vacuna de Sinopharm en octubre del 2020. En ese momento, se abrió una segunda convocatoria para las personas que estaban expuesta a un mayor grado de contagio, tales como personal médico, policías, bomberos y periodistas.
“Yo me inscribí por la web. El 27 de octubre confirmaron mi participación y a la semana siguiente me acerqué a la universidad Cayetano Heredia para ser evaluado”, afirmó.
MIRA: COVID-19 en Perú: Colegio Médico pide al Minsa vacunar contra el coronavirus a los médicos cirujanos
El periodista comentó que ese día médicos especialistas le realizaron diversos exámenes para verificar su estado de salud y saber si estaba apto para participar del estudio.
“Me preguntaron si tenía enfermedades o alergias a medicamentos. Fueron 3 evaluaciones ese día. Tras ello, me hicieron una prueba rápida y posteriormente, ese mismo día, me hicieron una prueba molecular”, señaló.
En el consentimiento informado se precisan algunas enfermedades que te impiden participar del ensayo clínico, tales como tener fiebre, tos seca, fatiga, congestión nasal, dolor muscular, entre otros; o haberlos tenido 14 días antes de la vacunación. A continuación, se detallan los otros impedimentos:
Franco Meza refirió a este Diario que, tras su evaluación y la aprobación del médico, le colocaron la primera dosis de la vacuna de Sinopharm. Asimismo, comentó que se le asignó a una persona para que monitoree su progreso.
MIRA: COVID-19 en Perú: en febrero se registra la segunda cifra de fallecidos diarios más alta de toda la pandemia
“Te asignan un monitor que te escribe a diario y te llama a determinada hora para preguntarte cómo te sientes, si has tenido un síntoma extraño, algún problema de salud o si has tenido una reacción adversa”, contó.
Tres semanas después, le colocaron la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus y hasta el momento continúa siendo monitoreado. Señaló que, a diferencia de otros participantes, solo le entregaron el consentimiento informado, una tarjeta de vacunación y un termómetro.
Si el Sr. Vizcarra y su familia fueron voluntarios, deberían tener un documento como éste. ¿Por qué ocultarlo? Yo lo hubiera mostrado al toque. Y tendrían que haber ido al centro unas 5 veces. Difícil que ello pase desapercibido. pic.twitter.com/fFzdYmPVyz
— Eduardo Abusada (@eabusad) February 12, 2021
- consentimiento informado
— Ronny Isla & Suiza (@Ronny_Isla) February 12, 2021
- carnet de voluntario
- folleto instructivo
- oxímetro de pulso
- termómetro digital
- hisopo para toma de muestra
- app de monitoreo
Todo lo que te da un laboratorio cuando te enrolas como voluntario de su ensayo clínico.
Por su parte, la periodista Alicia Rojas comentó a El Comercio que también se registró para ser parte del estudio de Sinopharm en octubre pasado. “Me respondieron el 2 de octubre que había sido aceptada para el ensayo y mi cita fue emitida para el 5 de octubre en la Universidad Cayetano Heredia”, señaló.
Rojas pasó por los procedimientos correspondientes, pero en la última etapa -antes de inocularse- el médico rechazó su participación debido a que tenía los ganglios inflamados, y no sabían a qué se podría deber. La periodista no llegó a ser vacunada.
La información disponible resalta que el estudio clínico realizado por el laboratorio chino Sinopharm, en conjunto con la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cumplió con los protocolos correspondientes y hasta el momento se continúa monitoreando a los participantes.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19 en Perú: Colegio Médico pide al Minsa vacunar contra el coronavirus a los médicos cirujanos
- CMP abre investigación a doctor Germán Málaga por participación del expresidente Vizcarra en ensayo de vacuna
- Medicinas falsificadas: conoce aquí cómo identificarlas para que no pongas en riesgo tu salud
- COVID-19: Gobierno vacunará contra el coronavirus a los extranjeros indocumentados en Perú
- VES: trabajadores de empresa de oxígeno medicinal denuncian que son amenazados por revendedores
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC