El programa Desde la cúpula de El Comercio organizó una mesa temática sobre el nuevo puerto de Chancay. (Foto: Hugo Pérez).
El programa Desde la cúpula de El Comercio organizó una mesa temática sobre el nuevo puerto de Chancay. (Foto: Hugo Pérez).
/ HUGO PEREZ

Autoridades y especialistas coinciden en la necesidad de la creación de una zona económica especial y otros modelos ad hoc para a fin de garantizar la seguridad jurídica y atraer más inversiones. En una mesa temática organizada por El Comercio, autoridades y especialistas exhortaron al Congreso de la República a realizar una sesión plenaria específica para abordar el tema de Chancay.

Jorge Ruiz de Somocurcio (Colegio de Arquitectos de Lima), Juan Carlos Paz (Autoridad Portuaria Nacional), Juan Alberto Álvarez (alcalde de Chancay) y el abogado Juan José Cárdenas conversaron con el periodista de El Comercio, Mario Cortijo.

MIRA EL DEBATE COMPLETO ACÁ

¿QUÉ SE NECESITA PARA EL PUERTO DE CHANCAY?

1
Una demanda al Congreso
Por Juan Alberto Álvarez, alcalde de Chancay
Una demanda al Congreso

 Hemos pedido al Congreso que se realice un pleno temático de Chancay para que nos escuchen todos los congresistas; y que se invite a la Autoridad Portuaria Nacional, a la empresa Cosco Shipping, y a los sectores involucrados del gobierno. Chancay está en boca de todos, pero en la práctica, el Estado es el que más ausente está a través de las entidades correspondientes. Mediante un pleno podría darse el espacio de interconexión entre las entidades.


Hasta el momento, el ministro de Economía, José Arista, no se pronuncia nada sobre Chancay. Todo el mundo habla de Chancay, pero el sector más importante del gobierno no aparece.


Si desde este momento hay decisión política para que se instale un PMO (oficina de dirección de proyectos), como se hizo con los Juegos Panamericanos, podemos solucionar las brechas lo más rápido posible. Tenemos una costumbre de construir carreteras panamericanas de dos vías, de ida y vuelta. El Perú tiene que pensar en carreteras de cuatro vías. Tenemos que pensar en modernidad. Estamos procurando que se dé una vía alterna que no sea solo hasta Chancay, sino que sea hasta Huacho. 


La inversión privada hace lo suyo, pero la inversión pública tiene que hacer lo suyo también. No vemos a la inversión pública con la velocidad de la inversión privada. 


2
Una zona económica especial
Por Jorge Ruiz de Somocurcio, decano del Colegio de Arquitectos de Lima
Una zona económica especial

 Estamos ante un nuevo ajedrez. El puerto de Chancay no es una pieza suelta, como es el Callao. Es parte de un planteamiento de nuevos corredores económicos de Asia que van a Singapur, Shenzhen, Shanghai y ahora a Lima.


El mapa de Lima ya cambió, llega al norte, hasta Chancay. Es fundamental esa relación de Chancay como cabeza de zona de impacto en el norte chico. El Estado está todavía con una visión un poco incompleta. Está pensando en Chancay, Huaral, Aucallama, pero el territorio es mayor. El ámbito es la cuenca del río Huaura, del rio Chancay y del río Chillón que toca Lima y Callao.


De igual manera, la operación del puerto implicará un mayor flujo de tránsito. Si no se prevé eso desde ahora, la Panamericana va a ser como la avenida Abancay: imposible. La primera tarea es rehabilitar la Panamericana. 


Por otro lado, se debe crear una zona económica social especial que necesita un marco jurídico ad hoc, lo cual sería el punto de partida. Una suerte de corporación de desarrollo intersectorial para evitar que con cada cambio de ministro se cambie la hoja de ruta. Es la primera señal de seriedad y de visión a futuro. 


Necesitamos que este claro el marco jurídico porque no inviertes sin saber qué va a pasar al día siguiente. Y esto se logra con una ley, el Congreso tiene que cumplir su papel junto al gobierno. 


3
El modelo del fondo social
Por Juan Carlos Paz, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional
El modelo del fondo social

Hay un modelo que ha funcionado muy bien en el sistema portuario, a través de las concesiones de infraestructura, que es el modelo del fondo social. Esto se aplica en Paracas, en Paita y en Salaverry. Consiste en que un porcentaje de los ingresos del terminal portuario va para inversiones en su entorno, como educación y salud. Se han hechos colegios, centros médicos. Esto ayuda a vincular el puerto con el entorno. Hace que la gente se apropie de la idea del puerto.


Matarani, aunque no tiene este fondo, lo está haciendo de forma voluntaria. Aunque no están obligados a hacerlo, existe una voluntad de influir en su entorno.


La última ley que se ha aprobado, a iniciativa del Ministerio de Transportes, permite a los terminales portuarios concesionados invertir en obras de conectividad y competitividad fuera del área de concesión Todo esto contribuye a este fortalecimiento del vínculo puerto-ciudad.


Como Ejecutivo propusimos la reforma del sistema portuario y mejorar el sistema de cabotaje, con una coordinación de meses con el Congreso. Ambas leyes tienen que pasar por una reglamentación e implementación, y en ese camino hay cosas que se pueden hacer. Entre Callao y Chancay puede haber un ferry que transporte 300 pasajeros en una hora. Una vez que la ley de cabotaje esté reglamentada eso puede ser realidad tan solo unos meses. 

4
Un shock de obras por impuestos
Por Juan José Cárdenas, socio de Proyectos & Infraestructura de Damma Legal Advisors
Un shock de obras por impuestos

 Recomiendo un shock de obras por impuestos. El mecanismo de impuestos mezcla inversión privada que se puede deducir de impuestos con lo cual termina siendo parte de inversión publica. Es un mecanismo que ha funcionado bien en los últimos años y puede acelerar obras en Chancay en beneficio de la población que, con nuestro actual sistema de inversión pública, pueden demorar más.


Esto sumado a las asociaciones públicas privadas y proyectos grandes. Para proyectos más sociales como comisarías y hospitales, el mecanismo de obras por impuesto sería perfecto para un shock de inversiones. 


Añadiría que necesitamos un clima de seguridad jurídica que va más allá de una ley. Las acciones de entidades del Estado, el respeto a los contratos de concesión, que tienen cláusulas de arbitraje para resolver controversias. Como país somos muy interesante para inversionistas, pero podríamos generar más interés con Chancay generando un mayor clima de estabilidad y seguridad jurídica.


Necesitamos un “Plan Chancay” donde esté claro lo que se va a hacer. La hoja de ruta que se ejecutará en todos los sectores.


De igual manera, el Plan Nacional de Infraestructura debería ser vinculante. La decisión política del ministro, que va cambiando en el tiempo de cada gobierno, no puede cambiar lo que se ha aprobado en este plan.


Contenido sugerido

Contenido GEC