El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) inauguró la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos Postquirúrgicos Generales Oncológicos del Perú, un gran paso en beneficio de la atención integral para niños, niñas y adolescentes con cáncer, que fueron intervenidos por especialistas de esta institución.
El director general del INSN, Dr. Carlos Urbano Durand, recordó que el instituto no solo se aboca al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes pediátricos con cáncer, sino también a la capacitación de profesionales y a la investigación de esta enfermedad.
REVISA MÁS | INSN: realizan reducción de mamas a niñas y adolescentes ante crecimiento desproporcionado
“La creación de esta nueva unidad es un gran esfuerzo. Necesitamos seguir con el compromiso de dar la mejor atención a los pequeños pacientes. Además, necesitamos ampliar nuestra capacidad operativa, y esperemos que las organizaciones benéficas y poderes del Estado puedan apoyarnos”, sostuvo.
De esta manera, con la implementación de dos camas se dará funcionamiento a esta UCI pediátrica postquirúrgica que monitoreará el progreso de pequeños pacientes operados tras ser diagnosticados con tumores sólidos. Posteriormente, se concretará las otras cinco camas restantes.
“Este es un momento histórico. Esta unidad podrá darles un soporte a estos pacientes. La idea es comenzar porque tenemos el espacio y los equipos”, manifestó el Dr. Jesús Domínguez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del INSN y coordinador de la nueva UCI Pediátricos Postquirúrgicos Generales Oncológicos.
En cuanto a profesionales de la salud involucrados figuran médicos intensivistas, cirujanos pediátricos, enfermeras y personal técnico, añadió.
Domínguez Rojas indicó que el INSN reporta varios casos de pequeños pacientes oncológicos que provienen de provincias y llegan a emergencias de este centro pediátrico requiriendo una intervención quirúrgica, pero quedan en una lista de espera.
REVISA | Niños y adolescentes recuperan la visión tras ser operados de cataratas
“El INSN solo recibe entre 5% y 10% de pacientes de regiones en medio de una gran demanda. El cáncer no espera por eso es importante un diagnóstico temprano y si es quirúrgico intervenirlo inmediatamente”, señaló.
Por su parte, la Dra. María Acosta, jefa del Departamento de Emergencia y Áreas Críticas del INSN, remarcó que existe la urgente necesidad de cubrir el tratamiento de pequeños pacientes oncológicos.
“Somos un instituto y tenemos la UCI Pediátrica más grande a nivel nacional, y nosotros tenemos pacientes de todo el país, no solamente de Lima. Entonces, la creación de esta nueva unidad es importante porque estos niños que no tienen donde operarse pueden hacerlo en esta institución. Necesitamos apoyo de la parte privada porque el instituto está poniendo la infraestructura y el grupo profesional”, mencionó.
Acosta Galli indicó que una vez instaladas las siete camas en la Unidad de Cuidados Intensivos Postquirúrgicos Generales Oncológicos se atenderían entre 25 a 30 pacientes al mes.
Cifras
En el primer trimestre de este 2024, el INSN reporta unos 25 pacientes de tumores sólidos que fueron atendidos quirúrgicamente por los especialistas, y con un pronóstico positivo.
Asimismo, entre los tipos de cánceres de tumor sólido más frecuentes en niños, niñas y adolescentes que se registran en el INSN figuran los cerebrales, de tiroides, de riñón (tumor de Wilms) y páncreas.
“La mayoría de pacientes provienen de Ayacucho, Cusco, Pucallpa, y otras regiones de la selva. Las edades fluctúan entre los 2 a 12 años y en su mayoría son mujeres”, expresó el Dr. Jesús Domínguez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del INSN.
Contenido sugerido
Contenido GEC