Dos meses después de que el Ministerio de Salud (Minsa) iniciara el plan de vacunación territorial por grupos de edad, más de 5,6 millones de personas han recibido al menos una dosis contra el COVID-19. De ellas, el 56.2% ya cuenta con la protección completa de doble dosis.
MIRA: COVID-19: ciudadanos entre 30 y 59 años son los que ahora requieren más oxígeno en hospitales
Además del proceso de inmunización a adultos mayores, la estrategia aplicada por el Minsa desde mayo consiste en ampliar paulatinamente la vacunación a distintos grupos de personas con condiciones médicas vulnerables ante el virus. En total son siete grupos priorizados a los que desde el sábado se suman las personas con cáncer y VIH.
En Lima y Callao, por ejemplo, mientras se realiza la vacunación de adultos entre 60 y 62 años, se aplican vacunas para personas con enfermedades raras o huérfanas. El proceso se llevó a cabo del 21 al 10 de junio, pero ayer el Minsa informó que quienes no pudieron acudir a un centro de vacunación, pueden solicitar una reprogramación. Solo tienen que enviar un correo a erh@minsa.gob.pe, indicando la enfermedad que poseen y adjuntando los certificados médicos que acreditan su condición (con nombre y teléfono del establecimiento de salud y del médico a cargo). Esta solicitud será considerada una declaración jurada. Los documentos falsos serán derivados a las autoridades respectivas.
Otros grupos que pueden acceder a la vacunación contra el COVID-19 son pacientes que se realizan hemodiálisis, previa evaluación de su médico tratante. Según informó el Minsa, los pacientes en terapia de reemplazo renal que hayan tenido COVID-19 pueden vacunarse pasados 90 días del alta de la enfermedad.
Las personas con trasplante de órgano o que están en lista de espera también ingresaron al grupo de vacunación desde el 20 de mayo. Quienes ya recibieron un trasplante solo podrán vacunarse después de seis meses de que se haya realizado la cirugía. Aquí también se requiere una evaluación del médico tratante.
Otros grupos priorizados son las personas con síndrome de Down, así como personas con trastornos mentales severos y del neurodesarrollo. En estas se incluye la esquizofrenia, otros trastornos psicóticos y trastorno bipolar, así como los trastorno del neurodesarrollo (autismo y retraso mental). Para vacunarse, solo deberán presentar una constancia, certificado o receta médica que permita acreditar su condición.
El último sábado se sumó la vacunación de gestantes mayores de 18 años, a partir de las 28 semanas de gestación. Para esto, las mujeres deben acudir con su carné de atención prenatal al centro de vacunación más cercano, según el cronograma determinado por el último dígito del DNI. Finalmente, desde el próximo sábado se empezará inmunizar a pacientes con cáncer y VIH mayores de 18 años. En ambos casos, se realizará en el centro médico donde se atienden.
TE PUEDE INTERESAR
- Falsos delivery, asaltos a mano armada y robos en domicilios: en dos semanas hubo cinco incidentes en San Isidro
- Ministro Óscar Ugarte: El objetivo es reducir la segunda ola “y evitar al máximo una posible tercera ola”
- San Luis: clases gratuitas de manejo de bicicleta y auxilio mecánico serán dictadas este miércoles 16 de junio
- Buses del Metropolitano recortan y desvían su recorrido ante protestas en el Cercado de Lima
- Pacientes con VIH mayores de 18 serán vacunados contra el COVID-19 en centros que brindan tratamiento antirretroviral