Doce días después del derrame de petróleo registrado el sábado 15 en el terminal multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla, de Repsol, el crudo sigue extendiéndose y contaminando el mar. Si ya los daños se cuentan desde Ventanilla, Callao, hasta Chancay, en Huaral, ahora hay otra provincia que estaría afectada: Huaura.
Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernamp), se ha detectado petróleo en Punta Salinas, otra área natural protegida que forma parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
La semana pasada, se detectó contaminación en los Islotes de Pescadores y las Zona Reservada de Ancón, donde el petróleo causó la muerte de fauna marina y grave contaminación de mar y litoral. A esto se suma que el domingo Sernamp halló restos de petróleo en el litoral de playa de Punta Salinas, ubicado en Huaura, y un pingüino cubierto de petróleo. Además, el monitoreo realizado con dron evidenció la presencia de manchas oleosas en el ámbito marino de Punta Salinas.
Ayer, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) estuvo en la zona para realizar pruebas y confirmar la contaminación en esta área protegida. Para tener una idea de la magnitud del daño, solo hasta el 23 de enero, OEFA estimaba que el área afectada era 1 millón 800,490 m² (180 has) de playa y 7 millones 139,571 m² (713 has) de mar, aproximadamente.
La expansión del crudo en el mar debido a la corriente responde a los trabajos deficientes y tardíos en la contención y limpieza del derrame por parte de Repsol. De acuerdo con el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, las acciones de respuesta de la empresa empezaron recién el lunes 17 al medio día, más de 40 horas después de los hechos. En conferencia de prensa, el titular del Minam dijo que el primer derrame ocurrió a las 5:22 pm de sábado 15 de enero, pero Repsol informó a OEFA a las 10:22 pm. sobre el vertido de apenas 0.16 de un barril cuando luego se determinó que eran 6.000.
Por eso, además de las multas, Ramírez dijo que se evalúa una posible “sanción mayor que podría terminar en la paralización de la compañía”.
Hoy el Ministerio Público informó que ha solicitado al Poder Judicial el impedimento de salida del país para Renzo Tejada Mackenzie, jefe del Terminal Marítimo 2 de la Refinería La Pampilla - Repsol; Cecilia Posadas Jhong, gerente de Calidad de Medio Ambiente; y José Reyes Ruiz, gerente de Producción como parte de la investigación por contaminación ambiental.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Lima y Callao: lanzan alerta para detectar a personas afectadas en su salud por derrame de petróleo
- El Perú ha sufrido más de 1.000 derrames de petróleo en 24 años (¿qué sucedió con estos ecosistemas?)
- Desastre ambiental: La Pampilla registra 32 infracciones en el Registro Único de Infractores Ambientales de OEFA
- Derrame de petróleo: ¿Qué significa que Repsol sea dueña de La Pampilla y cómo esto afectaría a eventuales sanciones?
- OEFA advierte que Repsol no cumplió con plazos y se le iniciará proceso sancionador