Alerta epidemiológica fue dirigida para Lima y Callao, según informó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. (Foto: El Comercio)
Alerta epidemiológica fue dirigida para Lima y Callao, según informó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad del , ante el riesgo de exposición de personas al derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla.

MIRA: OEFA advierte que Repsol no cumplió con plazos y se le iniciará proceso sancionador

Según la alerta epidemiológica del CDC, se hace un llamado al personal de los establecimientos de salud de las DIRIS/DIRESA para que fortalezcan el sistema de vigilancia epidemiológica a fin de identificar inmediatamente cualquier caso expuesto a hidrocarburos.

MIRA: Declaran en emergencia a Lima Metropolitana y Callao por 45 días ante desborde de la delincuencia

Definición de caso para la vigilancia epidemiológica

Caso expuesto: Toda persona con antecedente de contacto directo con el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla, así como de otras áreas donde se ha desplazado, y que presente uno o más de los siguientes síntomas o signos:

  • Cefalea
  • Irritación de piel
  • Irritación de ojos
  • Mareos
  • vértigo
  • Sofocación
  • Náuseas
  • Vómitos

Peligro por hidrocarburos

La alerta señala que el petróleo crudo está conformado por moléculas denominadas hidrocarburos y por una combinación de átomos de carbono tetravalentes con átomos de hidrógeno monovalentes. Además contiene, azufre, oxígeno y nitrógeno bajo la forma de compuestos, tales como sulfuro de hidrógeno, mercaptanos R-SH, disulfuros y polisulfuros (R-S-S-R)n, ácidos nafténicos, etc.

MIRA: María del Carmen Alva sobre allanamiento a PBO Radio: “La libertad de prensa es un pilar de toda democracia que se respete”

Teniendo esto en cuenta, el CDC alertó que los hidrocarburos pueden afectar al sistema nervioso, causando una afección llamada “neuropatía periférica” que consiste en adormecimiento de pies y piernas. También pueden producir dolores de cabeza, mareo, efectos a la sangre, al sistema inmunitario, los pulmones, la piel y los ojos.

“Los hidrocarburos pueden entrar y salir del cuerpo cuando se respira el aire contaminado; los ingiere en el agua, los alimentos o la tierra; o cuando los toca. La mayoría pasarán rápidamente a la corriente sanguínea cuando los respira en forma de vapor o aerosol o cuando los traga. Son distribuidos lentamente por la sangre a otras partes del cuerpo y no se degradan tan fácilmente”, informó el CDC.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo: Serfor informa cuál es el estado de los animales rescatados y brinda estas recomendaciones
El vocero de la institución informó que estos animales son trasladados al Parque de las Leyendas para que reciban los cuidados correspondientes.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más