Durante esta última jornada electoral, se reveló que el logo de la organización política Avanza País no fue incluido en las cédulas de votación del distrito de Lince. Tras ello, el personero legal de ese partido, Aldo Fabrizio Borrero Rojas, interpuso un pedido de nulidad de las elecciones distritales de esa jurisdicción.
Este fin de semana, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 1 declaró fundado su pedido por haberse acreditado “graves irregularidades en el desarrollo del proceso, y por la vulneración de la normativa electoral y derechos fundamentales de carácter constitucional”.
El Partido Morado también presentó un pedido de nulidad de los comicios en ese distrito. Este también fue declarado fundado por el JEE.
El experto en derecho municipal Johnny Zas Friz, explicó que existen dos caminos ahora: apelar la decisión del JEE o realizar un nuevo proceso electoral que se debería concretar antes de que finalice la actual gestión municipal.
Lee también: Prevén más problemas en zonas mineras con nuevas autoridades: conflictos sociales y la informalidad
“En el caso de que suceda lo último, se debería resolver antes de la instalación de los nuevos gobiernos y autoridades locales, o sea, previo al 1 de enero del 2023″, dijo.
Resaltó que el actual alcalde no podría continuar su ejercicio en el municipio finalizado este año. “No hay la posibilidad de prorrogar un mandato de las actuales autoridades”, declaró.
Según el especialista, en el caso de que se presente una apelación, el JEE debería resolverla a la brevedad.
En diálogo con El Comercio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evitó hacer comentarios sobre el caso de Lince. Se le consultó también si se ha registrado otro caso de anulación de elecciones distritales en el territorio nacional. El JNE respondió: “Si ha sucedido en otro distrito, no tenemos conocimiento”.
En última instancia, esta entidad podría resolver la apelación.
El desarrollo de Lince
El Comercio recorrió las calles de Lince y conversó con algunos vecinos, los cuales exigieron que la nueva gestión apueste más por la seguridad ciudadana.
María lleva 31 años residiendo en la jurisdicción y reconoce que con el pasar de los años el caos vehicular, la delincuencia y la falta de correctas gestiones han cambiado la persepción que los vecinos tenían del distrito. Ella está de acuerdo con la anulación de elecciones y espera que el siguiente alcalde o alcaldesa trabaje bien por el desarrollo del lugar.
Lee también: Celeste extremo: una crónica sobre Rafael López Aliaga y el origen de Renovación Popular
Un panorama distinto es el de Laura, quien es vecina desde hace 11 años. Ella no está de acuerdo con la anulación de las elecciones porque cree que se retrasan las gestiones para el siguiente mandato. Al igual que María, espera que la siguiente gestión dirija bien el distrito.
Para el urbanista Aldo Facho, Lince es un distrito en crecimiento y con una ubicación privilegiada en el centro de la ciudad. Resaltó que esta jurisdicción, pese a su valor y potencial, se ha visto perjudicada por la inseguridad ciudadana y el cambio de áreas verdes por cemento.
Sostuvo que está en manos de la nueva gestión promover un crecimiento urbano balanceado, sin que se concentre en un solo espacio.
“Lince tiene un enorme potencial de densificación inmobiliaria, pero cuidando el equilibrio y la escala”, comentó.