Debido a las intensas lluvias que azotan nuestro país, el caudal del río Chillón ha aumentado en los últimos días, a tal punto que se han producido desbordes y afectaciones a varias viviendas ubicadas en los márgenes, principalmente de los distritos de Comas y Puente Piedra.
LEER TAMBIÉN: El dengue avanza con los huaicos: casos superan en un 70% a los del año pasado tras lluvias intensas, ¿cómo protegernos?
Por ello, el día de ayer, vecinos del asentamiento humano Brisas del Malecón Chillón, en Comas, colocaron desde tempranas horas mallas metálicas de contención y piedras en la ribera (gaviones), a fin de reducir en algo la fuerza del caudal y evitar posibles afectaciones.
Cabe decir que estos materiales, así como combas y carretillas, fueron adquiridos por la propia población. Asimismo, con el propósito de ayudar a estas labores, un promedio de 30 voluntarios de la Municipalidad de Lima llegó hasta esta zona.
En un recorrido por este lugar, El Comercio pudo comprobar que el caudal ha ido erosionando varios puntos de los márgenes y ocasionando que graves afectaciones a las viviendas. Incluso, varias de ellas se encuentran prácticamente en el aire, sostenidas solo por calaminas y escombros.
En relación a estos trabajos, Evelyn Vicente, subgerente de Gestión de Riesgos y Desastre de la Municipalidad de Comas, dijo a El Comercio que para que las piedras realmente cumplan un trabajo de protección tienen que ser grandes, de al menos una tonelada.
“Entiendo que los pobladores coloquen rocas con el afán de proteger sus casas, pero estos gaviones no son adecuados y están exponiendo sus vidas”, dijo.
En el asentamiento humano Brisas del Malecón Chillón viven cerca de 300 familias y es uno de los puntos más vulnerables ante una eventual crecida del río y posterior desborde. Esto, debido a la cantidad de personas que viven aquí y la cercanía de las viviendas al río, de 2 a 6 metros en los sectores más angostos.
Otros tres puntos vulnerables se ubican en el inicio del Malecón Chillón, a la altura del Puente Tambo Río y en Jardines de Chillón de Chacra Seca. En este último punto, el pasado 15 de marzo, el río Chillón terminó por desbordarse, causando daños en las casas y obligando a las familias del lugar a trasladarse con las pocas cosas que pudieron rescatar.
En tanto, el último lunes, la crecida del río Chillón provocó que el puente Tambo Río, que unía los distritos de Comas y Puente Piedra, colapse casi por completo, impidiendo ahora que los vecinos de ambos distritos puedan cruzar de un lugar a otro.
“En Tambo Río hemos podido trabajar el tema del enrocado, así como en la parte inicial del Malecón. Sin embargo, en la zona de Brisas, por ser una zona con un margen angosto, donde ya ha habido erosión, no se ha podido trabajar con piedras”, indicó Vicente.
Por su parte, los vecinos de Brisas del Malecón Chillón pidieron a las autoridades gestionar la llegada de maquinaria a la zona para poder limpiar el cauce del río.
Por otro lado, el subgerente de Educación del municipio de Lima, Hans Paz, precisó a este Diario que en la última semana cerca de 3 mil voluntarios de la comuna han asistido en zonas como Huaycán, Chaclacayo y Comas.
Además, detalló que ayer inició en el asentamiento humano Brisas del Malecón el servicio “Lima lee”, a fin de que los niños que se han visto afectados por las lluvias y desbordes del río Chillón puedan recibir clases didácticas de lectura.
Una vivienda ubicada en el jirón Cusco, a la altura de la cuadra 30 de la avenida Morales Duárez, en San Martín de Porres, cayó al río Rímac debido a que sus cimientos se debilitaron por la crecida de las aguas. América Noticias señaló que en el interior de la casa estaban una mujer junto a su hija.