En la Av. San Borja Norte, a la altura de la cuadra 1 de la calle Diecisiete, Rodrigo Peralta y Verónica Ríos emprenden una aventura en bicicleta para dirigirse al Colegio Liceo Naval Almirante Guise, uno de los centros de votación en Lima. Ambos accedieron a que un equipo de El Comercio pueda acompañarlos a votar en las Elecciones Municipales y Regionales 2022, todo ello mientras hablan sobre la importancia de utilizar este medio de transporte para cuidar el medio ambiente, ahorrarse tiempo en el tráfico y pasar un momento agradable.
- Ingeniero chino crea una bicicleta que se conduce sola y siempre mantiene el equilibrio [VIDEO]
- Encuesta Ipsos: el 86% de los peruanos pide priorizar las vías para ciclistas sobre la de los autos
Mientras se dirigen al cruce de la Av. San Borja Norte con la Av. San Luis, ambos se toman de la mano y van hacia sus respectivas mesas de votación ubicadas en el Colegio Liceo Naval. Ellos son parte de los aproximadamente 20 millones de peruanos que votaron este 2 de octubre. Rodrigo menciona que usualmente visita a su enamorada para tener un paseo matutino por el distrito. “Solemos manejar bici por las calles aledañas a la casa de Vero en San Borja, es una rutina para nosotros”, dice.
LEE TAMBIÉN: En Lima se imponen casi mil multas por mes a los ciclistas
Verónica sostiene que esta actividad genera un impacto positivo en el medio ambiente. “Usar bicicletas es necesario para reducir problemas ambientales producto del exceso de carros que existe en Lima; por ello, es importante para mí utilizar este medio de transporte alternativo”, comenta.
Solo 220 mil limeños usaban regularmente la bicicleta como medio de transporte en el 2020, esto equivale al 3% de la población capitalina, según señala un estudio presentado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI).
Cabe resaltar que en varios distritos se percibe un déficit importante de ciclovías. En Lima, solamente hay 55 rutas de ciclovías repartidas entre sus 43 distritos. Esto reduciría el incentivo por parte de las personas para convertirse en ciclistas.
LEE TAMBIÉN: San Borja: Unas 14 unidades de bomberos para apagar incendio en almacén de motocicletas, bicicletas y scooters
Rodrigo y Verónica dicen que esto se comprueba viendo lo desoladas que suelen estar las ciclovías, aunque exista menos tráfico al trasladarse de un lugar a otro. El Comercio constató que desde el punto de encuentro hasta su local de votación, Rodrigo y Verónica demoraron 15 minutos mientras manejaban de manera pausada por la ciclovía del jirón Paseo del Bosque.
“Ha sido un viaje bien rápido y tranquilo, definitivamente un bonito momento para compartir”, dice Verónica sorprendida. Con el mismo entusiasmo, Rodrigo invita a los ciudadanos a manejar bicicletas u otros medios alternativos de manera más frecuente.
“También utilizamos otros medios como el Metropolitano o el tren, donde solo gastamos 75 céntimos porque tenemos nuestros carnets universitarios vigentes (la tarifa general es de 1 sol), añade Rodrigo. Ambos también afirman que es más provechoso usar el tren que pedir un taxi. “Es muchísimo más rápido, tanto en la bici como en este otro medio se puede ahorrar hasta 30 minutos de viaje”, dice Verónica.
En el Liceo Naval también se corroboró que estuvo permitido el ingreso a los ciclistas, quienes pudieron estacionar sus bicicletas en el local de votación. Rodrigo y Verónica entraron a las instalaciones y, 5 minutos después, terminaron de emitir su voto, evidenciando la rapidez del proceso en el local. Ambos finalizan su recorrido contentos y dirigiéndose al restaurante más cercano para seguir disfrutando del día.
LEE TAMBIÉN: El uso de la bicicleta se incrementó de 3,7% a 6,2% durante la pandemia, según encuesta de Lima Cómo Vamos
Así como ellos, El Comercio constató que otros vecinos también se animaron a manejar bicicletas y otros medios alternativos para dirigirse a su local de votación. El uso de este medio de transporte se incrementó de 3,7% a 6,2% durante la pandemia, según una encuesta de la organización Lima Cómo Vamos. No obstante, estas actividades podrían masificarse si se emplean más ciclovías en los demás distritos de Lima.