La madrugada del lunes, alrededor de 1.000 policías y unos 700 agentes de fiscalización, así como serenos de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), vigilaron los alrededores de Mesa Redonda y del Mercado Central para impedir el acceso de ambulantes. Así se vivió el primer día de entrar en vigencia la medida municipal que prohíbe el comercio ambulatorio y el estacionamiento de vehículos en el perímetro de estos emporios comerciales.
Vías restringidas
De acuerdo al decreto de alcaldía número 010, la zona restringida está conformada por el Jr. Junín cuadra 5, 6 y 7 ; Jr. Paruro cuadra 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13; Av. Nicolás de Piérola cuadra 14, 15, 16; Av. Abancay cuadra 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8; Jr. Andahuaylas cdra. 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12; Jr. Ayacucho cdra. 3, 4, 5, 6, 7, 8; Jr. Huallaga cdra. 5, 6, 7; Jr. Ucayali cdra. 5, 6, 7; Jr. Santa Rosa cdra. 5, 6, 7; Jr. Cusco. Cdra. 5, 6, 7; Jr. Puno cdra. 5, 6, 7; Jr. Inambari cdra. 7 y Pasaje Artesanos del Cercado de Lima.
Cientos de vendedores ambulantes fueron retirados de la zona. Solo permanecieron comerciantes que cuentan con la autorización respectiva del municipio, como lustrabotas, vendedores de periódicos y vendedores de desayuno.
Previamente, la Municipalidad de Lima empadronó a los comerciantes ambulantes desde el 19 de abril hasta el 5 de mayo con la finalidad de brindarles una opción de reubicación ante la prohibición del comercio en la vía pública.
La Municipalidad de Lima informó que aquellos comerciantes informales que persistan en la venta ambulante en el cuadrante de Mesa Redonda y Mercado Central serán sancionados con una multa de 800 soles.
Recorrido
Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, informó que el objetivo de la medida es recuperar el espacio público y evitar el bloqueo de las vías en caso ocurriera alguna emergencia, como un incendio.
LEE TAMBIÉN: Conoce los protocolos de rescate de la FAP ante un terremoto de magnitud 8.5 y el fenómeno El Niño
Luego de un recorrido, El Comercio pudo comprobar el gran número de agentes policiales y de serenos en la zona comercial, que durante meses lucía llena de ambulantes. Asimismo, las inmediaciones del Mercado Municipal Gran Mariscal Ramón Castilla y los accesos al cuadrante en mención se encontraban enrejados, y solo algunos puntos estaban abiertos para que los compradores lograran ingresar.
“Los policías y la municipalidad los han botado en las primeras horas de la mañana, algunos no se resistieron ya que temían que les quiten su mercadería”, dijo una bodeguera a El Comercio. Este Diario registró que algunos vendedores ambulantes se refugiaban dentro del Mercado Central para seguir laborando.
Por otro lado, todo el Jr. Andahuaylas, hasta llegar a Mesa Redonda, era protegido por integrantes del área de Desarrollo del Municipio, la Brigada Canina y la Unidad de Operaciones Especiales (Unoes).
Protestas
A las 10:30 de la mañana del mismo lunes 15, un grupo de vendedores ambulantes se concentró en el cruce del Jr. Cusco con el Jr. Mesa Redonda para reclamar que “la policía los había retirado por indicaciones del alcalde, pero nadie nos ha dado ninguna solución”. La lideresa de los comerciantes, Soledad Roncal, declaró a El Comercio que en total son 5.000 las personas que se han quedado sin trabajar por esta medida.
Además, los ambulantes denuncian que, luego de retirarlos de la zona a la fuerza, no les dieron alguna alternativa para reubicarse. “Mi dijeron que firme un documento con todos mis datos y de esa manera iban a reubicarme, pero nadie me lo recibe”, dijo una de ellas. Los manifestantes pidieron que el municipio los coloque en las casonas del Jr. Paruro.
Un grupo de comerciantes declaró que no es la primera vez que se encuentran en esta situación y lo que suelen hacer es trasladarse a la zona de Las Malvinas hasta que el panorama se disipe y puedan volver a sus puntos habituales.
El grupo se movilizó por todo el Jr. Puno. Durante su recorrido, incitaban a los demás ambulantes a que se unieran a la marcha. También confrontaron a aquellos comerciantes que cerraban las puertas de sus locales. La manifestación siguió por el Jr. Ayacucho y posteriormente el Jr. Andahuaylas. Más allá de sus arengas, no se registraron agresiones físicas entre los ambulantes y la policía. No obstante, esta última enrejó las inmediaciones del Congreso, obligando al grupo a regresar al cruce del Jr. Cuzco con la Av. Abancay, donde al mediodía se disipó la protesta.
Actualmente, hay entre cinco a seis miembros de la policía por cuadra en las afueras del Mercado Central y Mesa Redonda.
Pronunciamientos
La gerenta de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima, Elia Urmeneta había informado que los ambulantes serían reubicados en locales comerciales y durante tres meses estarían exonerados del pago del alquiler. Asimismo, aseguró que actualmente solo están trabajando aquellos comerciantes ambulantes que se encuentran debidamente autorizados; estos se reconocen fácilmente debido a que están presentes en módulos verdes.
LEE TAMBIÉN: Incremento de casos de dengue en el Perú: todos los detalles sobre la emergencia sanitaria, fumigaciones y fallecidos
Elsie Guerrero, exgerente de Promoción y Desarrollo de la comuna, explicó que los procesos de recuperación de los centros históricos implican no solo “sacar a la gente que está en la calle, sino bajar la densidad comercial”, además de “mejorar y restaurar la zona que se deja libre y promover el regreso de la vivienda, ya que en el fondo hay un gravísimo problema de empleo en el país”.
“Hay ambulantes de distintas escalas y ocupan el espacio de distintas maneras. Lo que había antes alrededor del Mercado Central era como un mall al aire de libre. Entonces, a ellos los trasladas en conjunto como si fueran una unidad comercial completa. (...) Promueves que ellos puedan comprar o alquilar algo, pero ya no en el centro, tendría que ser en un lugar comercial”, opinó.