:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DB3DI2NJS5BVXNDLWJUF4E4LKE.jpg)
1 / 4 (Foto: Difusión)

2 / 4 (Foto: Difusión)

3 / 4 (Foto: Difusión)

4 / 4 (Foto: Difusión)


:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DB3DI2NJS5BVXNDLWJUF4E4LKE.jpg)

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DB3DI2NJS5BVXNDLWJUF4E4LKE.jpg)
(Foto: Difusión)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BMKHREY4BFBGNE6RN4DDYKDUCE.jpg)
(Foto: Difusión)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/7JFFQCKJLNCAZPDHL45YYEQ67Q.jpg)
(Foto: Difusión)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/JPINKOKWDFFJZFRGNRXFUGHU4Y.jpg)
(Foto: Difusión)


Lizbeth tiene 27 años y hasta hace 12 llevaba dos cicatrices con ella: una era visible a causa de un accidente y la otra estaba por dentro. A ella le causaba mucho dolor los comentarios que sus compañeros de colegio hacían sobre la marca que le quedó en el rostro. Comenzó a tener ataques de ansiedad que la llevaron a la depresión, pese a que una operación logró borrar esta huella. “La gente cree que esto solo le pasa a ciertas personas. Yo era una chica aparentemente feliz, pero siempre me sentí sola”, cuenta.
Ha pasado por tratamientos que la han ayudado. “Las terapias te ayudan a confrontar tus miedos y a empezar a actuar”, afirmó Lizbeth a este Diario. En la actualidad se desarrolla como psicóloga.
Su caso no es un hecho aislado. Este año se han atendido alrededor de 1.300 personas que intentaron quitarse la vida, según el Ministerio de Salud (Minsa). El Director Ejecutivo de la Dirección de Salud Mental, Yuri Cutipé, aseguró que el suicidio se comete como una liberación a los problemas.
Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada desglosa con rigor las noticias clave del día de lunes a viernes.
Sin embargo, no siempre es por depresión. Otras causantes pueden ser la ansiedad, adicciones o psicosis. Por ejemplo, un 30% y 50 % son personas que no tienen problemas de salud mental, sino problemas de convivencia con su pareja y violencia contra las mujeres y niños. En el caso de las mujeres, según el Minsa, el 80% de los casos de intentos de suicidio se debe a la violencia familiar.
–En camino a la solución–
En el Perú se está impulsando la salud mental comunitaria, otra alternativa de trabajo a la que se realiza en los centros salud mental de un hospital psiquiátrico, ya que se ha demostrado que esta no tiene el impacto de curar, pues, aislar a una persona no ayuda.
Por ello, Cutipé, menciona que la solución está en desarrollar apoyo y lazos de soporte en comunidad. “Los primeros auxilios psicológicos es lo que toda persona debe saber para ayudar con efectividad: observar, escuchar y conectarlo con la ayuda correspondiente”, asegura.
Para combatir esta problemática, desde hace tres años están empezando a funcionar los primeros Centros de Salud Mental Comunitaria. A fin de año se espera tener 206 en todo el Perú.
–Abrazos gratis–
En este marco, el Ministerio de Salud organizó este domingo un encuentro por el Día Mundial de Prevención del Suicidio. Decenas de personas participaron de una serie de actividades de sensibilización sobre estos casos, en un evento que tuvo como fin congregar a personas de todas las edades para que se den un abrazo como acto simbólico.
Según especialistas del Minsa, esta práctica ayuda a fortalecer lazos e impacta de manera significativa. “Todos debemos abrazarnos y darnos la mano. El suicidio puede ser prevenido con la atención adecuada”, afirmó Silvia Pessah, ministra de Salud.
Al finalizar el evento, Pessah comentó que tiene un plan de salud mental para ser lanzado en los colegios, dirigido a niños y adolescentes, entre ellos un trabajo para aprender a identificar al bullying o la depresión a tiempo.



Contenido GEC






