El albergue María Rosario Aráoz se encuentra ubicado en San Juan de Miraflores y está bajo la administración de la Municipalidad de Lima. (Foto: Contraloría)
El albergue María Rosario Aráoz se encuentra ubicado en San Juan de Miraflores y está bajo la administración de la Municipalidad de Lima. (Foto: Contraloría)
Redacción EC

La Contraloría informó que identificó un perjuicio económico de S/ 957.893.19 en contra del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) de la , por irregularidades en la construcción y ampliación del albergue para adultos mayores María Rosario Aráoz, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores.

MIRA | Corte de agua: conoce los 4 distritos en el Callao afectados desde la 1:00 p.m. de hoy hasta mañana 4 de mayo

que, de acuerdo al Informe de Control Específico N° 001-2022-2-0323-SCE, las obras consideradas en el expediente técnico aprobado consistían en la construcción y mejoramiento de la unidad de terapia física, rehabilitación geriátrica y servicios complementarios, cuyo plazo de ejecución contractual se iniciaba el 7 de febrero de 2018 y culminaba el 6 de junio del mismo año.

Sin embargo, según la Contraloría, Invermet aprobó un adicional de obra por S/. 91.082.38 y presupuesto deductivo vinculante de S/. 90.820.20, con una diferencia de solo S/ 1.162.17 a favor del contratista, a fin de realizar el cambio de las especificaciones técnicas del material a utilizar en la construcción del muro de la jardinería del módulo de la capilla del albergue municipal, sin que haya un sustento técnico de por medio, y con la finalidad de justificar supuestas ampliaciones de plazo, debido a que la obra presentaba retrasos, además que no daría cumplimiento al plazo contractual por no haberse gestionado a tiempo la adquisición del material (piedra laja) para el muro de jardinería.

Tal hecho conllevó a que Invermet apruebe a favor de la empresa contratista dos ampliaciones de plazo innecesarias por 24 días calendarios (del 7 de junio al 21 de junio de 2018 y del 22 de junio al 30 de junio de 2018), argumentando demora en la tramitación de la aprobación del adicional de obra y el plazo que tomaría su ejecución, a pesar que la construcción del muro para jardinería no afectaba la ruta crítica para la ejecución de otras partidas constructivas, adicionales que no fueron necesarias para dar cumplimiento a la meta principal de la obra, siendo el monto contractual de la obra la suma de S/ 9.578.931.37″, expresó la Contraloría.

LEE MÁS | Jorge Muñoz deja la alcaldía: expertos señalan que no cumplió las expectativas de votantes

El informe de control revela que estas modificaciones fueron planteadas de manera indebida por el residente de la obra, justificando la carencia de piedra laja en el mercado, contando con la opinión favorable del jefe de supervisión, y favoreciendo al contratista para que pueda culminar la obra principal el 30 de junio de 2018 sin ser penalizado, ya que se evidenciaban retrasos en otras partidas que no correspondían a la ejecución del muro de jardinería”, agregó.

Además, aseguró que el especialista de la Gerencia de Proyectos y el gerente de Proyectos de Invermet, en su condición de responsables, tramitaron y aprobaron de manera indebida a favor de la empresa contratista dichas ampliaciones de plazo, lo cual imposibilitó aplicar la máxima penalidad por mora por la suma de S/ 957.893.19 al no haber terminado la obra en el plazo contractual, inobservando el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

La Contraloría recordó que el artículo 133 de dicha norma establece que, por retraso injustificado del contratista en la ejecución de las prestaciones, la entidad aplica automáticamente una penalidad por mora por cada día de atraso; ya que no se aplicó la penalidad, ocasionando perjuicio a la entidad por dicho monto.

El informe fue notificado al titular de Invermet para dar inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en estos hechos.

Dato

Según la Contraloría, el proyecto de inversión pública para la construcción y mejoramiento de la unidad de terapia física, rehabilitación geriátrica y servicios complementarios del albergue, a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, tuvo una inversión total de S/ 9.651.316,24, con un plazo de ejecución de 120 días calendario, a partir de enero del 2018.

Contenido sugerido

Contenido GEC