Ante una nueva extensión de la cuarentena, varios municipios de la capital alistan nuevas medidas para reforzar la bioseguridad en sus jurisdicciones. La Molina, por ejemplo, continuará organizando mercados itinerantes en parques y espacios abiertos para evitar las aglomeraciones y los contagios comunitarios por COVID–19.
También seguirá capacitando virtualmente a sus vecinos para que puedan implementar huertos de legumbres en casa. De este modo intenta reducir la necesidad de los residentes de salir de sus viviendas.
MIRA: San Marcos ofrece terreno para construir hospital en SJL para pacientes con COVID-19
La comuna que dirige Álvaro Paz de la Barra está trabajando en un protocolo de ingreso al distrito, que incluirá la toma de temperatura de los transeúntes.
Más fiscalización
Magdalena del Mar es uno de los distritos que menos contagios ha registrado. Para mantener esas cifras continuará limitando el acceso vehicular a algunas zonas comerciales y vigilando el orden dentro de los mercados y sus alrededores. “Ahora, será más difícil el control porque se van a reabrir algunos negocios como peluquerías, veterinarias. Pero debemos esperar los lineamientos del Gobierno Central para saber cómo fiscalizarlos”, dice el municipio.
Miraflores, por su parte, desplegará proyecta contratar a diecinueve fiscalizadores más para poder supervisar las labores en mercados y otros negocios que reiniciarán actividades a partir de este lunes. Actualmente cuenta con 81 funcionarios en esta área.
Desde que se inició el estado de emergencia han intervenido 844 locales, principalmente, hoteles (160), veterinarias (30), panaderías (30), supermercados (12), mercados (2) y las agencias de todas las entidades financieras. Veinte locales fueron clausurados por ellos por incumplir las medidas de bioseguridad como no medir la temperatura de los clientes, no exigir el uso de mascarillas ni colocar una bandeja para la desinfección del calzado.
Asimismo, la comuna cuenta ya con un equipo técnico urbano que verificará que las obras de construcción que vayan a reanudarse a partir del lunes. “Tenemos conocimiento de cinco obras”, dice Raúl Ramos, subgerente de Fiscalización.
Cercos distritales
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, se mostró a favor de tomar medidas distintas a la cuarentena general ante el avance del COVID-19 en el país. Muñoz ha propuesto trabajar de manera diferenciada en algunos distritos, aplicando cercos epidemiológicos.
“Al mirar la calle veo que, de facto, se ha roto la cuarentena. Hoy que he estado en varios sectores de la ciudad he visto muchísima gente. Hay que ser sinceros y decir: la cuarentena ya se ha levantado tácitamente”, dijo el último jueves.
Esta semana, se reunió con los alcaldes de Santa Anita y La Victoria para reforzar la bioseguridad en los principales mercados. Ayer, se reabrió el Mercado Mayorista de Frutas, en La Victoria, luego de que los comerciantes instalaran un lavamanos dentro del local.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.