
A partir de este miércoles 1 de marzo a las 10 a.m., el Parque de la Amistad en Santiago de Surco abrirá nuevamente sus puertas tras permanecer cerrado por dos meses. El primero de enero de este año, la municipalidad del distrito informó que dicho parque cerraría sus puertas para entrar en un proceso de reestructuración. El alcalde del distrito Carlos Bruce anunció que “lamentablemente, con el tiempo, este dejó de ser un parque y se convirtió en una feria donde uno puede comprar hasta ropa interior. Era un completo caos”. Un equipo de El Comercio recorrió el parque junto al alcalde quien brindó detalles sobre los cambios en este lugar.

En conversación con este Diario, el alcalde Carlos Bruce indicó que la zona sufrió una comercialización extrema. Se hizo uso de las áreas verdes para instalar puestos de comida, ropa y más productos; incluso se vendían y alquilaban metros cuadrados del suelo de manera ilegal. El parque había perdido de 2.000 metros cuadrados debido a la invasión de los comerciantes. Por esa razón, durante dos meses, 120 miembros del municipio trabajaron en el reordenamiento de este espacio.
Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada desglosa con rigor las noticias clave del día de lunes a viernes.
LEE TAMBIÉN: Vecinos denuncian que personas duermen y beben en unos 14 camiones que invaden vía en SMP
Arreglos
El objetivo de la reestructuración ha sido recuperar las áreas verdes que fueron maltratadas por el uso constante de la zona para hacer negocios. El alcalde comentó la situación era crítica: había vegetación muerta que estaba bañada en pintura de spray de color verde. “Tenemos otros espacios para las ferias, no debe mezclarse una cosa con otra. (...) Las ferias tienen sentido cuando una persona quiere comprar cosas a buen precio, pero uno no va a comprar ropa interior a un parque”, agregó.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/R352VWSXFRDWPJWUXDW7WVBCTA.jpeg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/5KSL562OQ5BBXF2B7RH6SKP4FY.jpeg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/X6BWMQ5DLBHGNMUGOHRMHN44WA.jpeg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/MWIMAIXW6NGODGGEGIUNCXJGDI.jpeg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/DHZ55G6Y35C5NI7IG5ERGETYVU.jpeg)
Por otro lado, resaltó que el sistema de agua para regar estaba completamente deteriorado y no funcionaba. Esto incrementaba el mal aspecto y los escasos cuidados de las áreas verdes. “Hemos logrado reparar el sistema de tanques que abastecen al parque de agua”, dijo.
Además, señaló que el puente principal del Parque de la Amistad estaba a medio construir debido al gran tumulto de gente que se concentraba para vender productos. “Lo hemos completado y hemos hecho un mirador, ahora las personas pueden transitar con mayor tranquilidad y apreciar el paisaje (...). Por fin es agradable venir a pasear, sentarse en una banca, leer un libro o pasar tiempo en familia. De esa forma, regresamos al concepto habitual de un parque”, añadió.

Cambios
Por otro lado, la municipalidad ha aprovechado en instalar nuevas atracciones como un espectáculo de imágenes y sonidos en la laguna, parecido al Parque de las Aguas. Además, un conjunto de juegos inflables.
LEE TAMBIÉN: Puno: ¿Cómo terminó una momia prehispánica en la mochila de repartidor? Todo lo que debes saber
“Antes se cobraba S/ 0.50 para el uso de los servicios higiénicos, como si todo fuera un negocio y ese no es el sentido de un municipio”, añadió Bruce. Asimismo, anunció la inauguración de juegos infantiles sin costo alguno, también informó que los vecinos de Surco podrán subirse al tren del parque a mitad de precio: S/ 4.00 para vecinos y S/ 8.00 el precio normal.

Comentó también que antes no se podía ingresar al parque con mascotas; sin embargo, ahora los ciudadanos podrán ingresar con sus animales y tendrán nuevos bebedores.

El futuro
El alcalde agregó que era frecuente escuchar ruido intenso producto de los conciertos y festivales que se organizaban. Ahora, la municipalidad planea instalar un teatro con 400 butacas dentro del Centro Cultural. “Nuestro trabajo no termina aquí, vamos a reactivar las expresiones artísticas, pero en un lugar donde no se interfiera con el desplazamiento de la gente”, aseguró.












