Con respaldo mayoritario de bancadas de como Perú Libre, Fuerza Popular y Acción Popular, el Congreso aprobó en segunda votación el proyecto de ley que cambia la conformación de los miembros del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) e incorpora a representantes de universidades públicas y privadas.
MIRA: Sunedu: ¿Qué aprobó el Congreso y por qué es un peligro regresar a un sistema similar a la extinta ANR?
El dictamen, promovido por el congresista Esdras Medina de Renovación Popular, también indica que Ministerio de Educación (Minedu) ya no será el ente rector del aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria.
Además, el superintendente, quien finalmente aprueba el licenciamiento para las universidades, así como la creación de filiales y sedes, ya no será nombrado por Minedu, sino por los miembros del consejo que ahora ya no serán elegidos por concurso público.
Especialistas han advertido que esto significa volver a un sistema similar al de la extinta Asociación Nacional de Rectores donde las universidades eran juez y parte en la supervisión y autorización de casas de estudio superior. Esto es lo que se ha considerado como un atentado a la reforma universitaria que permitió establecer condiciones básicas de funcionamiento y el licenciamiento de 93 universidades públicas y privadas y dos Escuelas de Posgrado en el país.