Estudiantes exigen protocolos contra el acoso sexual.
Estudiantes exigen protocolos contra el acoso sexual.
Redacción EC

En lo que va del 2018, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha recibido siete denuncias contra profesores por acoso sexual en universidades del país. La cifra sería superior si se tomaran en cuenta los casos que no son denunciados.

La semana pasada, el profesor y periodista Julio Alegría Cueto fue denunciado por intento de violación en agravio de una de sus alumnas de la Universidad San Martín de Porres. Se encuentra internado en el penal de Lurigancho con prisión preventiva.

A continuación conoce cuatro pasos para reportar los casos de acoso y hostigamiento en las aulas universitarias: 

1. Ley sobre prevención y sanción del hostigamiento en universidades

En el 2003, se publicó el reglamento de esta ley que precisa que cuando hay hostigamiento sexual se debe interponer la queja ante el decano de la facultad donde estudia la alumna afectada. El decano debe trasladar la denuncia al presunto hostigador para el descargo. La Comisión de Procesos Administrativos realizará la investigación necesaria y propondrá las sanciones.

2. Las funciones de los tribunales de honor, basados en cada estatuto de la universidad.

Las denuncias por hostigamiento sexual pueden ser presentadas ante el Tribunal de Honor de la universidad. Este órgano tiene por función la de emitir juicios de valor sobre toda cuestión ética en la que estuviera involucrado algún miembro de la comunidad; así como recomendar al Consejo Universitario las sanciones que correspondan como la destitución del docente.

3. La Ley Universitaria dispone la creación de las defensorías

La Defensoría Universitaria es la instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria. La defensoría atiende denuncias por infracción a derechos individuales y pueden acudir a ella los estudiantes, docentes, egresados y personal administrativo. De las 143 universidades en el Perú, 117 tienen defensorías. En la San Marcos no hay.

4. Denuncias se pueden realizar vía Internet a través de la Sunedu

Mediante la página https://enlinea.sunedu.gob.pe/ las estudiantes víctimas de algún tipo de acoso sexual en las universidades pueden denunciar el hecho vía Internet. La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) tiene la potestad de sancionar la inacción de la universidad para proteger los derechos de la comunidad universitaria.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC