Ante las continuas protestas en el Centro de Lima, los daños en el mobiliario urbano y la reducción de la llegada de turistas, el alcalde capitalino, Rafael López Aliaga, indicó que planteará que se declare la intangibilidad del Centro Histórico por 180 días.
MIRA AQUÍ: Municipalidad de Lima suspende festejos del aniversario de la capital por muertes al interior del país
López Aliaga indicó que se han registrado “pérdidas irreparables”, como el daño a inmuebles y casonas que forman parte del circuito turístico de Lima, y consideró que ha ocurrido un “destrozo brutal” en la ciudad.
El alcalde de Lima remarcó que la próxima semana o la subsiguiente el Concejo Metropolitano debatirá su propuesta, ya que se debe compatibilizar el derecho al tránsito y el derecho de proteger la ciudad.
LEE AQUÍ: Rafael López Aliaga plantea que comerciantes de Mesa Redonda se defiendan de manifestantes, tal como ocurrió en el Callao
“Lo que estamos viviendo es un destrozo brutal. Lo que estamos viendo con nuestros abogados es que por 180 días vamos a dar una intangibilidad para que no se use, por ejemplo, la plaza San Martín para cocinar, tener actividades campestres, la plaza San Martín es un sitio turístico”, expresó el burgomaestre.
“Han instalado hasta sitios de venta (en la plaza San Martín), está mal, ahí falta orden, entonces, vamos a poner orden porque también los señores comerciantes de Mesa Redonda no están vendiendo nada, los señores del Jirón de la Unión, y en general de todo Lima, están quebrando y nosotros no podemos permitir eso”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Qué significan las ‘Zonas intangibles’ en el Perú
“Yo calculo que la próxima semana, sino la siguiente, debería estar en la agenda del Concejo para declarar la intangibilidad porque hay mucha legislación sobre el tema, está también el derecho al tráfico ciudadano, pero también está el derecho a proteger la ciudad, son dos derechos que hay que conjugar en una ordenanza”, enfatizó Rafael López Aliaga.
Contenido sugerido
Contenido GEC