Minedu informó informó hoy que el 15 de marzo reiniciará las clases del Año Escolar 2021. (Foto: archivo GEC)
Minedu informó informó hoy que el 15 de marzo reiniciará las clases del Año Escolar 2021. (Foto: archivo GEC)
Alejandra Sánchez

A dos meses de iniciar las clases escolares y con una segunda ola del COVID-19 volviendo a poner en jaque a los hospitales del país, el reinicio de clases escolares genera varias dudas en los padres de familia y en los mismos docentes.

Hoy, el Ministerio de Educación (Minedu) despejó algunas interrogantes a través de una conferencia de prensa virtual que ofreció el titular de esta cartera, , acompañado de los viceministros de Gestión Pedagógica, Killa Miranda, y de Gestión Institucional, Sandro Parodi.

En esta nota conozca la estrategia y las decisiones que está tomando el Minedu para sacar adelante este año escolar 2021.

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1. ¿Cuándo y bajo qué modalidad empezarán las clases escolares?

Las clases escolares iniciarán el lunes 15 de marzo de manera virtual en todas las escuelas del país, dado el contexto del rebrote de casos de COVID-19, informó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca. Las clases remotas se extenderán hasta el 15 de abril. En ese momento, el Ministerio de Educación (Minedu) evaluará la situación de la pandemia, y tomarán las medidas correspondientes.

“Durante este mes virtual, la idea es que todos los docentes puedan tener un contacto inicial con sus estudiantes para evaluar la situación en la que están, ver dónde tenemos que reforzar algunos de estos aprendizajes para que, cuando volvamos a una educación semi presencial, podamos tener un trabajo con los planes de estudio que estamos reformulando”, indicó el ministro de Educación.

Durante la conferencia de la prensa, Cuenca se dirigió a los estudiantes y docentes. “Todos tenemos unas enormes ganas de volver a encontrarnos en las escuelas. Volver a tener esa vida escolar que tanto queremos y que el 2020 pasado no nos fue posible tener. Este año 2021, esa es la meta. Todo eso solo será posible tomando las decisiones más tranquilas, porque lo principal para todos es cuidarnos”, enfatizó el ministro.

El 15 de abril, el Minedu evaluará la situación de la pandemia, y tomará las medidas correspondientes. (Foto: Minedu)
El 15 de abril, el Minedu evaluará la situación de la pandemia, y tomará las medidas correspondientes. (Foto: Minedu)

El Minedu tiene un plan para el retorno a clases presenciales o semipresenciales, que será detallado en su momento, pero por ahora está en pausa debido al rebrote de COVID-19, se informó en la conferencia.

Al respecto, el médico infectólogo y presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), Augusto Tarazona, comentó a El Comercio que las actividades presenciales de educación escolar y universitaria dependerá mucho de la situación epidemiológica que se viva en el momento.

“Estimamos que la situación epidemiológica para abril no va a variar mucho. Vamos a seguir todavía con una incidencia importante de transmisión”, explicó Tarazona.

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Los niños y jóvenes -dijo el especialista del CMP- se infectan igual que las personas mayores, pero hacen menos síntomas, por lo que esto ocasiona mayor riesgo.

“Si bien es cierto que se puede hacer la distribución de las aulas con cierto distanciamiento físico y controles como el lavado de manos y uso de mascarilla, la naturaleza de los niños es ser juguetones, van a romper las barreras de control. Ahí cabe la posibilidad de la transmisión entre niños, y que lo lleven a la casa. Ese es el principal problema que tenemos”, puntualizó.

2. ¿Cómo se manejarán los traslados de alumnos a otras escuelas?

El año pasado el Minedu hizo un proceso extraordinario para el traspaso de alumnos de los colegios privados a públicos. Un total de 110 mil estudiantes se acogieron a esta medida, informó el viceministro de Gestión Institucional, Sandro Parodi.

Según el funcionario, este proceso se implementará nuevamente en marzo, apenas termine la matrícula regular y el Minedu “confirme que hay familias que no han conseguido vacante o el nivel socioeconómico del hogar no le permite matricularse en colegios privados y tengan la voluntad de trasladarse a un colegio público”.

En 2020, 110 mil alumnos de colegios privados se trasladaron a colegios estatales. (Foto: GEC)
En 2020, 110 mil alumnos de colegios privados se trasladaron a colegios estatales. (Foto: GEC)
/ HUGO PEREZ
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Sobre esta situación, el presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima (ACOPRIL), Edgardo Palomino, señaló a este diario que el Ministerio de Educación escogió el año pasado “la solución más costosa para el país, la más dolorosa para los niños y la menos efectiva para los aprendizajes”.

Cada estudiante de colegio público, dijo, le cuesta al Estado aproximadamente 500 soles mensuales, mientras que los niños que migraron de la educación privada a la pública pagaban entre 250 y 150 soles. “Le hubiera costado menos al Estado dar un bono al padre de familia para que su niño pueda permanecer en su colegio”, enfatizó Palomino.

El presidente de ACOPRIL estimó que son unos 200 mil estudiantes los que han migrado de colegios privados a públicos. “Lo que ha hecho el Minedu es aportar con la deserción escolar, especialmente en el nivel inicial. Los padres, en su creencia de que la educación inicial no es importante, han mantenido a sus niños en casa, cometiendo un grave error”, criticó Palomino.

3. Tablets, infraestructura y otros anuncios

Sobre la compra de las tablets, la viceministra de Gestión Pedagógica, Killa Miranda, informó que más del 60% de las tablets ya están en los almacenes del Minedu. Precisó que 996.293 tablets están destinadas para los estudiantes y 90.137 para docentes de todo el país. El Minedu tiene planeado repartir estos aparatos tecnológicos hasta el 31 de marzo a todos los alumnos y profesores.

Son 996.293 tablets destinadas para los estudiantes y 90.137 para docentes de todo el país (Foto: referencial / archivo GEC)
Son 996.293 tablets destinadas para los estudiantes y 90.137 para docentes de todo el país (Foto: referencial / archivo GEC)

Respecto a las obras de infraestructura en colegios públicos, el viceministro Parodi señaló que se han destinado 526 millones de soles para mejorar las condiciones de las 55 mil escuelas a nivel nacional. Se proporcionará, además, S/50 millones adicionales para mejorar los servicios sanitarios en los colegios que tienen mayor cantidad de alumnos. Cabe resaltar que el Minedu pagó S/163 millones por la compra de kits de higiene, que serán usados cuando los alumnos regresen a las aulas.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Educación, el 99% de escuelas a nivel nacional tienen acceso a agua, y el 99.8% a desagüe. En el caso de Lima metropolitana, el 99.4% de escuelas accede a agua potable y el 99.7% a desagüe. “Estamos trabajando de manera conjunta Sedapal en el caso de Lima para que las 70 instituciones educativas (que no tienen estos servicios) tengan conexión a agua potable”, puntualizó Parodi.

(Foto: referencial / archivo GEC)
(Foto: referencial / archivo GEC)

Sobre la vacunación de los maestros, el ministro Cuenca enfatizó que el tema está siendo evaluado y analizado por el Consejo de Ministros, pero que el plan de vacunación responde a acuerdos internacionales donde se ha establecido vacunar en primer lugar al personal de salud y sanitario.

“De lo que tenemos que estar absolutamente seguros es que estamos haciendo lo posible para que en estos cronogramas los docentes del país tengan una prioridad en la vacunación”, aclaró.

Finalmente, ante la pregunta sobre la mejora de la conectividad para las clases remotas, el ministro Cuenca señaló que los gobiernos regionales están trabajando en proyectos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para generar mayor conectividad en sus regiones. “Nosotros hemos generado un grupo de trabajo con el MTC para ayudar en la medida de lo posible”, finalizó.

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