Una investigación de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) permitió desbaratar a una mafia que se dedicaba a registrar en el el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la ‘muerte’ de sujetos con problemas judiciales para luego ‘revivirlos’.
MIRA AQUÍ: Aprueban norma que agiliza el chatarreo de vehículos en abandono
El programa “Cuarto Poder” detalló que el caso de la mafia que operaba en Reniec se destapó cuando fue capturado el narcotraficante Edwin Cueva León, más conocido como el ‘El narco fantasma’, quien por varios años figuró en los registros como fallecido, pero en realidad estaba vivo y fingió su muerte para evitar ser investigado.
Por esa razón, fue detenida en su casa la registradora civil Ericka Coronado Carbajal, al ser acusada de tramitar el registro de la supuesta muerte de Cueva Coronado. Una prueba en su contra son los constantes depósitos que se hicieron en su cuenta bancaria.
LEE AQUÍ: Hombre fue asesinado en un intento de asalto en el Callao | VIDEO
Otro funcionario de Reniec detenido por la Policía es Luis Baltazar Halcón Bazán. Él es investigado por cambiar los datos personales de una mujer venezolana, a quien le cambió la ciudad de nacimiento, las identidades de sus padres e, incluso, le rebajó la edad, es decir, la ‘nacionalizó’ peruana sin ningún tipo de trámite.
De acuerdo con el informe periodístico, los tramitadores Franco Viera Cabrera y Luis Miguel Escobar del Río, junto a Edwin Cueva León, tenían el contacto directo con los funcionarios de Reniec para tramitar los certificados de defunción de sujetos prontuariados y luego ‘revivirlos’.
TE PUEDE INTERESAR: San Juan de Lurigancho: sujetos armados asesinan a balazos a conductor de cúster
Beneficiados
Unos de los beneficiados con el accionar de esta mafia que operaba en Reniec fue Óscar Rea León, quien trató de evadir a la acción de la justicia debido a que contaba con una orden de captura por la violación de una menor de 14 años. De acuerdo con su acta de defunción, él supuestamente falleció el 13 de octubre del 2022 en La Victoria.
Otro de los sujetos implicados en un hecho similar es José Libaque Ochoa, procesado por el delito de robo agravado, por lo que tenía una orden de captura, sin embargo, esta quedó sin efecto debido que, según una acta de defunción emitida por Reniec, él supuestamente murió el pasado 23 de agosto, en El Agustino.
TE PUEDE INTERESAR
- Secuestro en Comas: Liberan a la menor Valeria luego de cinco días
- Villa María del Triunfo: capturan a sujeto acusado de producir pornografía infantil
- Fenómeno El Niño Costero continuaría hasta el otoño del 2024 y su magnitud sería moderada
- Año escolar 2024: Minedu aclara que estudiantes serán matriculados con edad cumplida al 31 de marzo
Contenido sugerido
Contenido GEC