Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
El Minem consideró que la ley permitirá optimizar el almacenamiento y la comercialización de combustibles, además de que se complementa con la revisión del marco normativo que apunta a una mejora en la producción de carburantes. (Foto: Archivo El Comercio)
La paleta de precios de los grifos del Perú, llamada tótem, es larga y compleja. De acuerdo con la normativa actual, existen cinco tipos de gasohol y cuatro tipos de gasolina (desde 84 hasta 98 octanos), además del diésel.
Sin embargo, esto cambiará pronto. Según el Decreto Supremo 014-2021-EM, desde el 1 de julio próximo en el Perú solo se podrán vender dos tipos de gasolinas y gasoholes: regular y premium.
Según el exviceministro de Energía y Minas Pedro Gamio, los actuales combustibles de 84 y 90 octanos dejarán de venderse y en su reemplazo solo se ofrecerá la gasolina/gasohol llamada regular. Esta tendría entre 91 y 92 octanos y su precio sería similar al de la actual de 90.
En tanto, las actuales gasolinas y gasoholes de 95, 97 y 98 octanos pasarán a denominarse premium. Su octanaje sería de entre 96 y 97 y el precio similar al de la actual 95.
Cambios en la venta de gasolina.
El decreto hace una excepción. La gasolina de 84 octanos se podrá vender hasta julio del 2023 solo en las regiones Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín.
Este combustible, según expertos en hidrocarburos, es altamente perjudicial para el medio ambiente por su alta concentración de plomo y azufre.
“Se eliminará la gasolina de 84, que es del siglo XX, no ayuda a los motores y es más contaminante que otras de mejor calidad. Esta medida es un tema de simplificación y mejora ambiental”, señaló Gamio a este Diario.
Con respecto al diésel o petróleo, la norma indica que desde el 1 de julio solo podrá venderse este combustible con un contenido de azufre no mayor de 50 partes por millón (ppm) en el país, con excepción de Loreto y Ucayali.
Este valor también tendrá que cumplirse en el caso de las gasolinas y gasoholes, e ir mejorando conforme pasen los años.
Según la norma, el diésel, gasolinas y gasoholes deberán tener un contenido de azufre no mayor de 10 ppm en el primer trimestre del 2024.