El ministro del Interior, Jorge Montoya, informó que hay dos personas detenidas como dueños del local. (Foto: Presidencia de la República)
El ministro del Interior, Jorge Montoya, informó que hay dos personas detenidas como dueños del local. (Foto: Presidencia de la República)
/ Carla Pat - Juan Pablo Azabache
Redacción EC

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, a fin de detalles sobre el operativo en la discoteca Thomas de el pasado 22, el ministro del Interior, , señaló que hubo “irregularidades en el recojo, custodia y conservación” de los videos que registraron cómo se llevó a cabo el operativo policial y la muerte de 13 personas.

Se ha evidenciado irregularidades en el recojo, custodia y conservación de la evidencia que contendría medios probatorios, lo que perjudicaría la investigación. Ha existido una ruptura de la cadena de custodia de las pruebas”, señaló el integrante del gabinete ministerial.

No obstante, Montoya reiteró que fue “sorprendido” con la información que le brindó en un primer momento el capitán PNP Jorge Amézquita, quien dirigió la intervención en la discoteca Thomas Restobar.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra: “A todos nos ha golpeado en lo más hondo esta enfermedad”. (Video: América TV)
Martín Vizcarra habló sobre fallecidos por coronavirus y aseguró que “a todos nos ha golpeado en lo más hondo esta enfermedad”.

A la luz de los elementos de investigación, la información inicialmente brindada, lamentablemente, y reitero, ha sido falsa, no habiéndose ajustado a la verdad. Se ha brindado información falsa, incluido a mi persona”, indicó el ministro del Interior.

Ha habido omisiones imperdonables e inaceptables de quienes tuvieron a cargo este operativo, desconociéndose por tanto la veracidad, alteración o cambio de las pruebas”, agregó.

Montoya no descartó modificar los procedimientos de las intervenciones de la Policía Nacional, a fin de evitar casos como el de la discoteca Thomas Restobar, y que “se castigará drásticamente” a los agentes que no cumplan con el reglamento del régimen disciplinario de la institución policial.


En diálogo con El Comercio, Ricardo Valdés, exviceministro del Interior, sostuvo que durante la presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, el ministro Montoya no ahondó en ningún detalle que no había ya mencionado en horas de la mañana, cuando participó en una conferencia.

Asimismo, reiteró su sorpresa por “la forma tan fácil en que se ha podido engañar a un ministro del Interior”. “Lo que no puedo entender es lo del comandante general de la PNP. Me llama la atención de que el propio ministro no esté sorprendido de lo que su comandante le ha informado. En el futuro cercano nos espera que la inseguridad retorne a los niveles de marzo a más. En ese sentido creo que es muy importante que el ministro tenga confianza en su comandante general”, dijo.

Respecto a la responsabilidad política de Montoya por la muerte de 13 personas en la discoteca Thomas, Valdés señaló que esto implica que el ministro asuma si su gestión ha sido la adecuada o no. “Es un tema también de vergüenza personal. Yo le preguntaría por qué tardó tres días en enfrentar un problema que para todos era evidente, por qué tardó en admitir que había un nivel de responsabilidad de las fuerzas que él comanda”, expresó.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA


Contenido sugerido

Contenido GEC