Las últimas decisiones tomadas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a una semana de la autodenominada ‘Toma de Lima’ han suscitado el rechazo de los estudiantes de la Decana de América, quienes actualmente se encuentran en una pugna interna con el rectorado.
A través de un comunicado, la UNMSM comunicó la suspensión de sus actividades académicas presenciales a partir de este jueves 13 de julio. Según el memorándum, las medidas adoptadas se basaban en hechos de “seguridad y prevención de contingencias”. El documento no especificó estas situaciones.
Para este viernes 14, la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) había agendado un plantón en el comedor de la universidad, a donde se debía ingresar a través de la puerta cinco de la universidad. Esto, como medio de protesta hacia la modificación del estatuto de la UNSMS, la cual habría reformulado el manejo de los fondos recaudados por el alquiler del estadio San Marcos.
La FUSM anunció a través de una publicación que el dinero recaudado ahora sería utilizado directamente por el rectorado, “desplazando a la Oficina de Bienestar Universitario pese a que aún faltan raciones, falta transporte y la infraestructura de residencia y comedor son deplorables”. El Comercio se contactó con la UNMSM para conversar con un vocero al respecto, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Actividades continuarán
En entrevista con Exitosa, la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, mencionó que la suspensión de actividades “no solo tiene que ver con la realización del evento [el plantón convocado]. Se viene una contingencia que están anunciando que es la ‘Toma de Lima’. Nosotros tenemos que prever, ya hemos tenido un problema. Están buscando el pretexto del concierto para hacer plantón y se está uniendo la FUSM cuando no tiene representación”.
Asimismo, aclaró que, si bien las clases presenciales han sido suspendidas, “la residencia universitaria sigue funcionando, eso no se paraliza. Lo que estamos evitando es el libre tránsito de personas ajenas a la universidad. Las actividades académicas se reinician [el primero de agosto]”. La FUSM reaccionó de manera contundente, mostrando su rechazo a la medida.
Continua convocatoria de protesta
“Esta decisión de nuestras autoridades demuestra claramente que no les importa la educación de los estudiantes […] lo único que les interesa es que no haya ningún inconveniente en la realización del concierto organizado en el estadio, del que vienen sacando plata a diestra y siniestra en desmedro de nuestras actividades académicas y deportivas de los mismos estudiantes”, señala un nuevo comunicado de la Federación.
El concierto en cuestión es el que realizará Eva Ayllón tras 50 años de vida artística. Acompañándola, también se presentarán Daniela Darcourt, Maricarmen Marín, Gianmarco, Mauricio Mesones y otros músicos invitados.
A través de un oficio, la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV) también optó por realizar los próximas clases y exámenes parciales de manera virtual. Esto considerando “los posibles movimientos sociales (protestas) para esta segunda quincena del mes de julio”.
Vías en emergencia
En el marco de las protestas anunciadas a nivel nacional, el Consejo de Ministros aprobó este miércoles 12 el decreto supremo que prorroga el estado de emergencia en toda la red vial nacional por el plazo de treinta días calendario, además de extenderlo a la Red Vial Departamental o Regional. Esta medida, según el acta de la sesión, vino del Ministerio del Interior.
El primer ministro Alberto Otárola indicó que esta decisión se tomó “con la finalidad de garantizar la libre circulación por Fiestas Patrias y también para garantizar el derecho a la movilización de todas las personas en las próximas semanas”.
Controlan ingreso a Lima
Si bien desde el sector Interior se ha intentado minimizar las protestas convocadas para la próxima semana, ya se han puesto en marcha los planes de contención e inteligencia. Fuentes policiales indicaron a El Comercio que la Policía Nacional del Perú ya lleva una semana efectuando un control de las personas que ingresan a Lima desde diversos puntos.
Según indicó la PNP, esta medida, denominada ‘Control Verde 2023′, busca neutralizar y disuadir acciones delictivas a través de la identificación y vehículos. Las fuentes precisaron que solo se aplicará para buses que no pertenezcan a empresas de transporte formales.
Días atrás, general Óscar Arriola, director nacional de Investigación Criminal de la PNP, informó que se ha incrementado la vigilancia en las garitas de control e ingreso a la capital, de Pucusana, Ancón y Corcona. “Se ha designado un número importante de policías y fiscales de prevención del delito. Se hacen coordinaciones en todo el momento con la Defensoría del Pueblo y así va a ser en los días previos [al 19 de julio]”, dijo a Panamericana.
Ante la ‘Toma de Lima’, se desplegarán más de 8.000 agentes del orden, según indicó el jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, el general Víctor Zanabria.