Mathías Panizo Arana

En menos de un mes iniciará la temporada de verano en el país. Estrictamente, el 21 de diciembre. Por tres meses, los peruanos soportarán el inmenso calor que se pronostica para este periodo que ya viene sintiéndose a lo largo del año. Incluso, se espera que los índices de temperatura superen récords históricos, esto como resultado del fenómeno El Niño -- y el calentamiento global.

Lo concreto es que no es necesario esperar al verano para determinar que el Perú viene registrando olas de calor y temperaturas extremas. Hace menos de un mes, el pasado 29 de octubre, Lima Metropolitana alcanzó el récord de temperatura, de acuerdo con los valores históricos del décimo mes del año. El detalló que se llegó a los 28 grados Celsius (°C) en San Juan de Lurigancho. “En el contexto de El Niño 2023/2024, la temperatura media aumentó 1,75 °C por encima del promedio histórico” informó la entidad meteorológica.

A fines de setiembre y durante el mes de octubre, la selva peruana también registraba temperaturas cercanas a los 38 °C y con sensaciones térmicas de hasta 44 grados. Los distritos de Pilluana y Tingo de Ponaza, en la región San Martín, estuvieron bajo temperaturas que llegaron a los 40,2 °C y 41,4 grados respectivamente, marcando así Tingo de Ponaza la medición más alta en lo que va del año. La estación Puerto Esperanza, en Ucayali, detectó temperaturas superiores a los 40 grados por tres días consecutivos, según el Senamhi.

Durante octubre, comunicó el Senamhi, 190 localidades registraron temperaturas sin precedentes a nivel nacional para este mes. Incluso, 34 de estas superaron valores alcanzados en los últimos 60 años. Entre los departamentos más afectados se encuentran Puno, Madre de Dios, San Martín, Huánuco, Cusco, Piura, Arequipa, Ucayali y Loreto. Las regiones con las mayores anomalías son la costa norte (+2.3 °C), la sierra sur (+2.0 °C) y la selva sur (+2.1 °C).

Un fenómeno global

La Organización Meteorológica Mundial -una agencia especializada de las Naciones Unidas- informó que el periodo entre enero y agosto de este año ha sido el segundo más caluroso para el planeta. El récord lo mantiene el 2016, “cuando hubo un poderoso evento de calentamiento de El Niño”, señala el reporte. Sin embargo, agosto del 2023 ha sido el agosto con las temperaturas superficiales del mar más altas, incluso superando a lo registrado el 2016.

Con solo ocho meses del 2023, ya estamos experimentando el segundo año más cálido hasta la fecha, solo un poco más frío que 2016, y se estima que agosto fue alrededor de 1,5 °C más cálido que los niveles preindustriales. Lo que estamos observando, no solo nuevos extremos, sino la persistencia de estas condiciones sin precedentes, y los impactos que tienen tanto en las personas como en el planeta, son una consecuencia clara del calentamiento del sistema climático”, comentó Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, a fines de agosto.

Pronóstico caluroso

De acuerdo con la predicción climática de noviembre a enero del 2024 del Senamhi, prácticamente todo el país -a excepción de la sierra norte oriental- registrará temperaturas máximas superiores a lo normal. Incluso, las temperaturas mínimas también estarán por encima del promedio en todo el Perú, a excepción de la sierra sur oriental y la sierra sur occidental.

En cuanto a las temperaturas del aire, tanto las mínimas como las máximas a lo largo de la costa peruana estarían por encima de lo normal, en la región andina las temperaturas máximas y mínimas fluctuarían entre normal a sobre lo normal y en la Amazonía peruana predominaría condiciones sobre lo normal”, señala el informe del Senmahi.

Por su parte, el último comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) resalta que, ante la continuidad de El Niño costero hasta otoño del 2024, las condiciones cálidas fuertes se mantendrían hasta febrero. Las magnitudes más probables para este fenómeno son fuerte (39%) y moderada (38%). Asimismo, las anomalías climáticas del Pacífico central se extenderían hasta el otoño, “alcanzando su máxima intensidad entre fines de este año e inicios del 2024″, cita el documento.


Contenido Sugerido

Contenido GEC