Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, área que concentra casi el 90% de toda la actividad científica del planeta. Por eso, es importante aclarar algunos mitos a fin de estar realmente preparados ante un eventual terremoto en Lima y Callao.
¿Se puede producir un sismo por el cambio de clima? ¿El triángulo de la vida me salvará la vida? Conoce en esta nota la respuesta a estas incógnitas.
Sí o sí debes buscar el triángulo de la vida:
Mito. El triángulo de la vida es un método, pero depende del lugar donde te encuentres. Antes que pensar en una sola fórmula de protección, lo primordial es evaluar cuáles son las zonas más seguras dependiendo si vives en un edificio, en una construcción de material noble, de madera u otra. Si estás en la oficina, exige la señalización adecuada de las zonas seguras.
Correr no siempre es lo más adecuado:
Verdad, Una de las principales recomendaciones es salir de donde estés, pero lo cierto es que en un fuerte terremoto no podrás caminar. Si te encuentras en un piso alto, lo recomendable es esperar en la zona de seguridad a que termine el sismo y luego evacuar.
Los sismos pequeños evitan uno más grande:
Mito. Aunque hace casi tres siglos no se repite el terremoto 8,8 en Lima, sí se han reportado otros sismos importantes. Pese a ello, el IGP explica que los sismos de los años 1940, 1966, 1970, 1974 y 2007 presentaron magnitudes igual o menores a M8,0 y, por lo tanto, no habrían liberado el total de la energía aún acumulada en la región central.
Los cambios de estación generan terremotos:
Mito. Los fenómenos climáticos no guardan relación con los movimientos telúricos ni con la liberación de energía. Los sismos se generan por el movimiento de las placas tectónicas.
Si quedas atrapado bajo escombros no siempre debes intentar salir a toda costa:
Verdad. Lo más importante es mantener la calma e intentar no respirar con fuerza porque eso puede hacerte aspirar mucho polvo y asfixiarte. Guarda energía y con una pieza metálica o roca golpea para que la gente al exterior te pueda oír, eso es lo más importante.
Hay meses donde la tierra tiembla más:
Mito. Lo único cierto es que tenemos un silencio sísmico peligroso el cual varios científicos han alertado y que puede ocurrir en cualquier momento. Lo mejor es estar preparados para cualquier tragedia.
Los perros pueden predecir cuando habrá un sismo:
Mito. De acuerdo con el Servicio Tecnológico de los Estados Unidos (USGS), se señala que los animales no pueden predecir cuándo es que habrá un sismo. Si bien, indican que se han realizado distintos estudios al respecto, no hay nada concluyente.
Los terremotos no se pueden predecir:
Verdad. Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), no existe ninguna tecnológia que pueda indicarse con exactitud cuándo ocurrirá un sismo. Lo que sí es posible es determinar las zonas de mayor acumulación de energía por el proceso de subducción de placas y a partir de ello estimar magnitudes e intensidades. Por eso es importante ser consciente que los movimientos sin cíclicos y hay que estar preparados.