Durante el tiempo de la suspensión, la UPAL está impedida de promocionar el servicio educativo, convocar a concursos de admisión e inscribir o incorporar nuevos estudiantes. Foto: Andina
Durante el tiempo de la suspensión, la UPAL está impedida de promocionar el servicio educativo, convocar a concursos de admisión e inscribir o incorporar nuevos estudiantes. Foto: Andina
Redacción EC

Medidas. El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () suspendió el licenciamiento de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) tras las diversas denuncias de sus estudiantes.

La Unidad de Determinación de Responsabilidades Administrativa (UDRA) abrió un proceso administrativo sancionador contra la casa de estudios que tiene su sede en Chorrillos luego de las quejas de los universitarios, quienes referían que las clases se habían suspendido.

Al respecto, personal de la Sunedu se acercó al campus y comprobó que la UPAL estaba cerrada sin brindar información a los estudiantes sobre el proceso de matrícula y el inicio de clases para el semestre 2024-II, que estaba previsto para el 19 de agosto.

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Además, se comprobó que la casa de estudios no goza de estabilidad financiera necesaria para asegurar la continuidad académica, lo que generó el retiro de varios docentes que aducían falta de pagos. La institución tiene 15 días para apelar esta decisión administrativa.

La UPAL estaba obligada progresivamente a incorporar hasta siete docentes investigadores, inscritos en el Renacyt en el periodo 2021-2023; sin embargo, a la fecha, solo había logrado el concurso de 1 docente investigador”, señaló el organismo en un comunicado.

Las obligaciones de la UPAL

Desde el día siguiente de notificada la suspensión de su licencia, la universidad mencionada tiene un plazo de 15 días hábiles para garantizar que los estudiantes cuenten con información oportuna y facilidades para la continuidad de su educación, o entregar los documentos (certificados de estudios y los demás que correspondan) a quienes lo requieran.

Asimismo, la UPAL deberá cumplir con trasladar a los estudiantes que lo soliciten a otra casa de estudios receptora basándose en un convenio.

Esta información deberá ser debidamente difundida en su página web y en comunicaciones digitales a cada uno de sus estudiantes. Durante el tiempo de la suspensión, la UPAL está impedida de promocionar el servicio educativo, convocar a concursos de admisión e inscribir o incorporar nuevos estudiantes”, precisa la Sunedu.

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