Además de revelar en su estudio que 3 de cada 10 universitarios afirma que se vende drogas en sus centros de estudios, Cedro informó también sobre las sustancias legales e ilegales que son más fáciles de conseguir y consumidas por los estudiantes de 15 universidades (5 públicas y 10 privadas) de Lima.
La encuesta de opinión dio cuenta de que las sustancias más fáciles de conseguir son las bebidas energizantes (89,8%) y los medicamentos sin receta médica (76,6%). Las primeras, según otro estudio, tendrían hasta más cafeína que una taza de café.
“Los estudiantes recurren a las bebidas energéticas para no dormir y estudiar durante las madrugadas antes de sus exámenes, y si bien el consumo de estas sustancias no es adictivo o letal, en grandes cantidades puede alterar las horas de sueño y perjudicar gravemente la salud”, explicó el especialista de Cedro, Alfonso Zavaleta.
En tanto a los medicamentos sin receta, Zavaleta refirió que los favoritos de los jóvenes son los analgésicos, los sedantes y tranquilizantes. “Esto representa la informalidad en la que operan muchas farmacias en Lima y sobre todo en provincias”, acotó.
Siguen en la lista de sustancias la marihuana, la pasta básica de cocaína, los estimulantes y anfetaminas, el clorhidrato de cocaína y el éxtasis.
De otro lado, la cerveza es la bebida alcohólica más consumida por los alumnos de estudios superiores.