El Gobierno considera que la moto es el principal vehículo usado en delitos como sicariato y robo. Foto: América Noticias
El Gobierno considera que la moto es el principal vehículo usado en delitos como sicariato y robo. Foto: América Noticias

En el distrito de , la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) junto con la Policía Nacional del Perú (PNP) y autoridades de la Municipalidad de Surco realizaron operativos en Camino del Inca y Próceres con el fin de fiscalizar a el uso de las normas de tránsito.

La coronel Rocío Maiguo Rivera, jefe de la División de Tránsito de la PNP, indicó a América Noticias que están en una etapa de “información y orientación” al ciudadano respecto al uso del chaleco y casco. También, junto a la ATU, verificaron si los vehículos tenían el permiso para trasladar a las personas, de lo contrario, serán llevados al depósito.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

Se ha intervenido a varias combis que operaban sin autorización. Estas unidades serán llevadas al depósito municipal”, confirmó Abdul Miranda, representante de la comuna.

Si bien Surco no pertenece a uno de los distritos en estado de emergencia, las autoridades resaltan la utilidad de esta medida (uso de chaleco y casco) para la identificación de vehículos a distancia.

Es una disposición que mejora la visibilidad de las placas y puede ser clave en el seguimiento de motocicletas involucradas en delitos. Consideramos que debería extenderse a toda Lima Metropolitana”, agregó Miranda a Buenos Días Perú.

Desde el 22 de mayo, se puso en marcha la medida  del uso de obligatorio del casco certificado y chaleco retroreflectante para motociclistas de Lima Metropolitana y Callao, zonas actualmente declaradas en estado de emergencia.

La medida, cuyo fin es salvar vidas y reducir lesiones graves en accidentes de tránsito, entrará en vigencia en todo el Perú recién desde el 21 de junio.

Medidas del casco

El casco debe cumplir con condiciones técnicas específicas que son: visor transparente, limpio y sin rayaduras; sistema de retención funcional y seguro; talla adecuada al usuario y buen estado general. Asimismo, debe contar con etiquetas visibles que acrediten su certificación conforme a normas reconocidas.

Sobre el chaleco retrorreflectante, este debe cumplir con las especificaciones técnicas establecidas y mostrar visiblemente el número de placa del vehículo. Su uso mejora la visibilidad del motociclista, sobre todo cuando transitan durante la noche o en condiciones de poca luz.

Contenido sugerido

Contenido GEC