Eran las 6:30 pm del último domingo 23 de abril, cuando el chofer de una cúster que brindaba el servicio de transporte de manera informal discutía con el conductor de un vehículo particular en la Panamericana Norte, en el distrito de Puente Piedra. Ambos se increpaban mutuamente al mismo tiempo que realizan maniobras temerarias.
LEE TAMBIÉN: Puente Piedra: una persona muerta deja disputa entre choferes de cúster y auto | VIDEO
Fue en esas circunstancias que se produce un choque entre ambas unidades a la altura del paradero Fundición, en el kilómetro 36 de la citada vía. Esto motivó que el conductor del auto color blanco descendiera de su automóvil y lanzara una piedra contra el parabrisas de la cúster.
Tras este hecho, el chofer de la otra unidad, Fernando Culqui Huachaca (20), intenta huir del lugar y embiste a Luis Miguel Ubillus del Castillo (30), cobrador de uno de los buses de la empresa “El Chino”, que también habría estado implicado en la disputa, y que había descendido del vehículo para increparle a Culqui Huachaca por su accionar.
Tras impactar a Ubillus del Castillo y arrastrarlo varios metros por la autopista, la cúster, lejos de detenerse, acelera y huye de la escena a toda velocidad. Todo esto ocurría en presencia de varios pasajeros que estaban a bordo de la unidad de transporte público. Ellos le reclamaban al chofer de la cúster, le pedían que detenga el vehículo y auxilie a la víctima.
LEER TAMBIÉN: Movilidad escolar volcada en Barranco: los detalles del caso y qué tener en cuenta al contratar este servicio
Mientras tanto, el auto blanco decide perseguir a la unidad para obligarla a detenerse. Minutos después, la cúster de placa F2F-202 dobla a la derecha y abandona la vía, para luego detenerse en lo que sería un descampado.
Apenas se detiene, los pasajeros descienden a toda prisa y se alejan lo más que pueden. No pasa mucho tiempo para que al lugar lleguen el auto blanco y el bus de “El Chino”. De ambas unidades salen varias personas y se van encima del conductor de la cúster, a quien golpean en reiteradas ocasiones y tiran al suelo. Al rato llega la policía, detiene a Culqui Huachaca y lo traslada a la comisaría de Zapallal.
Sin licencia y con miles de soles en papeletas
Según las investigaciones realizadas, la cúster en mención había pintado el logo de la empresa de transporte Nueva Estrella en su carrocería a fin de circular por la misma ruta que esta. Es decir, se trataba de un vehículo ‘pirata’. Además, se supo que el chofer, José Fernando Culqui Huachaca, no tenía licencia de conducir.
En tanto, El Comercio comprobó a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que la cúster de placa F2F-202 posee papeletas pendientes de pago por casi 30 mil soles.
Vale decir que Luis Miguel Ubillus del Castillo falleció debido a las severas lesiones sufridas tras el atropello. Sus familiares acudieron a la dependencia policial para exigir la máxima sanción para el responsable.
¿Qué dice la ATU al respecto?
Tras lo ocurrido la noche del martes, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que enviará al depósito a dicha cúster por haber atropellado y provocado la muerte de una persona en Puente Piedra. Asimismo, indicó que denunciará penalmente al propietario de la unidad que realizaba el servicio de transporte de manera informal.
“Desde la ATU lamentamos este fatídico hecho y expresamos nuestras condolencias a los familiares de la víctima. También exhortamos a los operadores y usuarios a cumplir las normas vigentes y así evitar que estos trágicos sucesos se repitan”, señaló la entidad.
LEE TAMBIÉN: Corredores complementarios, las rutas y los problemas que afronta cada uno: ¿podrían suspender sus operaciones?
Tras verificar que la mencionada cúster no contaba con autorización para el transporte de pasajeros, la ATU sostuvo que se le impondrá la infracción N-01, que se sanciona con una multa de cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/19,800, así como el internamiento del vehículo en un depósito.
Vale precisar, además, que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de la unidad se encontraba vencido. En esa línea, la Procuraduría Pública de la ATU entablará una denuncia penal contra el propietario, por permitir que el vehículo realice el servicio de transporte público sin la documentación requerida.
Finalmente, la ATU exhortó a los usuarios a utilizar vehículos formales que garanticen las condiciones de seguridad en sus respectivas unidades.
Otros dos hechos de violencia en las pistas
El conductor de un volquete, de placa C8T-764, le disparó en la pierna a un cobrador de combi tras una discusión a la altura del cruce de las avenidas Las Torres y Circunvalación, en Huachipa. Según testigos, ambos vehículos realizaban maniobras temerarias, cerrándose el paso el uno al otro, en la Carretera Central.
El herido fue identificado como Roberto Machuca, quien terminó tendido en la acera. Agentes policiales y persona de serenazgo del distrito lo trasladaron al Hospital de Ate, donde se viene recuperando.
En tanto, el conductor del volquete, quien se negó a identificarse, fue intervenido y llevado a la comisaría de Huachipa.
LEE TAMBIÉN: Línea 3 del Metro de Lima: la ruta, los distritos que abarcará y todo sobre esta y otras obras anunciadas por la presidenta Boluarte
“Según los testigos, el conductor de la combi, así como el del volquete, se venían cerrando desde la entrada de Huachipa. Al llegar a la intervención de Torres con Circunvalación, el cobrador bajó de la combi y trató de agredir al conductor del volquete, el mismo que bajo de su vehículo y se dirigió a la parte posterior. Sacó un arma de fuego y le disparó en la pierna al cobrador”, comentó un policía.
Vale precisar que, según el portal del SAT, la combi de placa ABA-730 posee papeletas pendientes de pago por casi 1.201. Asimismo, el volquete adeuda 3.567 por el mismo motivo.
Por otro lado, otro episodio violento con desenlace fatal ocurrió esta mañana en las pistas de Lima. En esta ocasión, en San Juan de Miraflores. Una combi atropelló a una mujer, para luego darse a la fuga. El hecho se registró en la avenida Los Héroes.
Hasta el lugar llegaron agentes policiales, quienes resguardaron la escena a la espera de la llegada de un fiscal para las diligencias del caso.