Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Transporte

Según fiscal buses del corredor verde sirvieron para lavar dinero

Magistrada de Ayacucho que investiga a presunto jefe de red de narcotráfico aseguró que el año pasado solicitó la incautación de los vehículos

Empresa del Corredor Verde tiene vínculos con investigados por narcotráfico

.En la actualidad, buses del corredor verde que cubren la ruta 516 operan con el servicio suspendido. Pro Transporte los sancionó hace un mes luego de que verificara que no cumplen con el recorrido acordado (Foto: archivo).

El Comercio

“El perfecto lavador es el que no tiene antecedentes”. De esta manera, la fiscal Ivonne Aguilar, de la Fiscalía de Crimen Organizado de Ayacucho, intenta explicar la participación de Guzmán Espinoza Aguirre en el presunto clan de narcotráfico dirigido por Víctor Rivera Muñoz, conocido como ‘Jarachupa’.

 Empresa del Corredor Verde tiene vínculos con investigados por narcotráfico en el Vraem
► Corredor Verde: incremento pasajes causó gran malestar en usuarios| FOTOS

Este Diario dio cuenta el lunes 11 que Espinoza, empresario nacido en Huánuco hace 50 años, y actualmente investigado por ser presunto miembro de este clan, tiene poderes comerciales en una de las diez empresas que integran Contranscar (operador del corredor verde). 

Además, es quien les provee de buses para que hagan transporte público en Lima: 47 en la ruta 516 y 2 en la 508.

La fiscal dijo que Espinoza, a simple vista, no presenta antecedentes y se muestra como un empresario exitoso. Sin embargo, a su criterio, se trataría de una fachada, pues él sería “el encargado de todos los negocios” de esta presunta organización criminal.

Espinoza es gerente general de al menos tres empresas de venta y compra de vehículos en Lima: Corporación GEA Motors S.A.C., Importaciones y Exportaciones GEA E.I.R.L. e Inversiones GEA Motor S.A.C. La primera de ellas es la que abastece de buses al corredor verde.

De acuerdo con la fiscal, los vehículos de Espinoza forman parte del patrimonio criminal del clan de ‘Jarachupa’ (25 de ellos operan en Contranscar). Es decir, son producto de la actividad ilícita: lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Por esta razón, la fiscal recordó que en mayo del año pasado solicitó la incautación de las unidades, pero lamentó que el pedido fuera rechazado por el juez Rafael Cancho Alarcón.

—Patrimonio libre—
Aguilar dijo que la incautación de los vehículos era incluso más importante que la detención preliminar de los investigados (Rivera, Espinoza y otros cuatro implicados fueron detenidos en mayo en una operación conjunta de la fiscalía y la PNP en Lima y Ayacucho).

“La única manera en que nosotros podíamos atacar de una forma el lavado [de activos] era incautándoles los vehículos, quitándoles el poder económico que tienen”, señaló la magistrada.

La fiscal dijo que enviará un oficio a la Municipalidad Metropolitana de Lima para saber cómo los buses que solicitó incautar operan hoy con el corredor verde.

La autoridad también precisó que el año pasado pidió la prisión preventiva de los miembros del clan por 36 meses, pero que el juez Hernán Huamanculi, quien se encontraba reemplazando a su colega Cancho, rechazó el pedido.

—Corredor seguirá con buses de Guzmán Espinoza—

El abogado de Contranscar (operadora del corredor verde), Enver Bustinza, negó el lunes cualquier vínculo de la empresa con el presunto clan del narcotráfico que dirigiría Víctor Rivera Muñoz, alias ‘Jarachupa’.

Bustinza afirmó que Guzmán Espinoza –dueño de 49 buses con los que esta empresa brinda transporte público– es investigado por la fiscalía como presunto miembro del clan, pero aclaró que hasta el momento no se ha podido acreditar que haya cometido algún delito.

Además, remarcó que Corporación GEA Motors S.A.C., empresa de Espinoza que provee de buses a Contranscar, no forma parte de la investigación por lavado de activos, a diferencia de Importaciones y Exportaciones GEA E.I.R.L. e Inversiones GEA Motor S.A.C.

Por ello, el abogado, que también defiende a Espinoza, recalcó que Contranscar no tiene impedimento para adquirir buses de Corporación GEA. “Existe un contrato que se tiene que cumplir sí o sí”, afirmó Bustinza.

En cuanto a la investigación fiscal por presunto lavado de activos, el letrado dijo que tiene un peritaje de la fiscalía a dos empresas de Espinoza en el que se afirma que estas no presentan un desbalance patrimonial.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada