Ya comenzaron los Juegos Panamericanos Lima 2019, evento deportivo que proyecta movilizar a dos millones de personas, entre deportistas, visitantes extranjeros y espectadores locales.
Los mapas que acompañan este informe muestran los tres tipos de carriles viales destinados al traslado de los 7.000 atletas de 41 países que participarán en 39 deportes, y son una especie de guía para el transporte puntual de los participantes, que les permitirá reducir hasta la mitad del tiempo que se haría en condiciones de tráfico normales.
La organización, así como autoridades de tránsito, exhortan a los ciudadanos a emplear el transporte público (buses, taxis, Metropolitano, tren eléctrico) para asistir a las competencias y evitar el auto particular.
-Carriles permanentes-
Los carriles permanentes (color morado) son aquellos que funcionarán las 24 horas, a través de la segregación física con barreras. El principal tiene una longitud de 23 kilómetros y va desde la Villa Panamericana hasta el inicio de la Línea Amarilla con destino al Callao. Busca garantizar a los deportistas un viaje desde el Callao hasta su alojamiento en menos de 40 minutos.
“Desde la Villa Panamericana [alojamiento] a la Videna [principal centro de competencia] podrán llegar en 22 a 23 minutos, lo que normalmente toma una hora. Los 350 buses destinados para ellos no se van a detener. Agentes con cámaras en todos los puentes van a imponer fotopapeletas a quienes invadan la vía”, sostuvo Álvaro Castro, vocero en temas viales de Lima 2019.
El segundo tipo de vías exclusivas son los carriles temporales (color azul), que solo se van a instalar cuatro horas antes de cada competencia hacia las sedes y se retirarán dos horas después. “Son conos, barreras portátiles, que se puedan sacar y poner fácilmente. Dos horas después de la competencia, se desactiva el carril y todo vuelve a la normalidad”, añadió Castro.
El tercer tipo de vía para deportistas son carriles preferenciales (verde), que no necesariamente tendrán segregación física, pero sí resguardo policial para dar prioridad a los buses. Los principales funcionarán a lo largo de la Costa Verde, la avenida Huaylas y en el tramo comprendido entre la Av. Morales Duárez desde el aeropuerto hasta la Línea Amarilla para asegurar la llegada rápida de los deportistas que arriben a Lima.
-Alrededor de las sedes-
Aunque en un inicio se informó que alrededor de las sedes deportivas habrá un anillo periférico, representantes de Lima 2019 informaron a El Comercio que solo se restringirán carriles en calles aledañas.
Por ejemplo, alrededor de la Videna, se limitará el paso solo por las vías en el sentido norte-sur, para que los espectadores que lleguen a pie desde los paraderos de transporte público hacia la puerta principal puedan ser recibidos por los anfitriones. La policía trabajará para impedir el estacionamiento de autos en la vía publica.
Lima 2019 anunció que, a través de Pro Transporte, se habilitarán para los ciudadanos nuevas rutas a bordo de corredores hacia los locales, sin embargo, aún no se conocen horarios ni recorridos.
“Van a llevar a los espectadores a algunas sedes, por ejemplo, a aquellas de la Costa Verde y las polideportivas de Villa El Salvador. Se ha coordinado para que la línea 1 provea una extensión de horarios; y se prevé mejoras en el Metropolitano con alimentadores. Se van a habilitar rutas hacia el Morro Solar y la Costa Verde. Serán rutas especiales temporales para que los espectadores puedan ir en transporte público”, finalizó un representante de Lima 2019.